Reconquista adhiere el lema de este año: «Museos, sostenibilidad y bienestar”
La Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista, a través de su Red de Museos, se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, con el objetivo de promover el papel de los museos como agentes de cambio social, cultural y medioambiental.
Este año, el Consejo Internacional de los Museos (Icom) propuso el lema «Museos, sostenibilidad y bienestar», que busca proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas. La Municipalidad de Reconquista se suma a esta propuesta a través de sus Museos Municipales, como el Museo Municipal de Arte «Julio Pagano», el Museo Histórico y el Museo de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni”, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar, desde una perspectiva reflexiva.
El Día Internacional de los Museos 2023 tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de los museos como espacios responsables en la promoción de la sostenibilidad y el bienestar. Además de conservar y exponer el patrimonio cultural y artístico, los museos también deben fomentar el diálogo intercultural y promover prácticas sostenibles.
En este sentido, la Secretaría de Cultura y su Red de Museos se unen a este planteamiento, reflexionando sobre el bienestar que se logra al vincular las artes y la historia con acciones promotoras de inclusión, diversidad e igualdad. Esto se logra a través de la escucha y el diálogo continuo con diversos públicos. De esta manera, los museos no solo tienen un impacto positivo en su entorno, sino que también son capaces de crear nuevas comunidades interrelacionadas, abordando temas fundamentales.
La sostenibilidad implica satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, valorando, protegiendo su entorno y administrando bien las colecciones y objetos, reconociendo el legado de las generaciones anteriores y tratar de mejorlarlo -a través de sus colecciones, información y conocimiento- para las siguientes.
Y cada Museo Municipal de Reconquista dedica recursos para honrar el legado de sus colecciones, así como la información y el conocimiento aportados por personas del pasado, con el objetivo de transmitirlos a las generaciones futuras.
A continuación, se presenta una breve descripción de los Museos Municipales de Reconquista:
▪️ Museo Histórico de Reconquista: Fue creado en 1993 y funcionaba inicialmente en un ranchito de arquitectura litoraleña. Desde 1999, se encuentra ubicado en el predio de la Ex Estación de Ferrocarriles General Belgrano, que fue recuperada como Complejo Cultural La Estación por el Estado Municipal. En 2016, el predio fue denominado Paseo del Bicentenario e integra varias instituciones, incluyendo el Museo, el Archivo Municipal, el Observatorio y la Casa del Bicentenario.
▪️ Museo Municipal de Arte «Julio Pagano. Desde hace 24 años viene incrementando su patrimonio. Contamos con obras desde los primeros artistas visuales de la ciudad de Reconquista como Emilio Masobrio, Comelli, como de integrantes del Grupo Ichoalay Héctor José Ruiz De Galarreta, Edith Jaureguiberry Julio Pagano.
Su sede actual es el ex Hotel Plaza, y desde allí se desarrollan diferentes actividades para la sociedad como visitas guiadas, de muestras temporales como de proyectos de extensión a la comunidad.
▪️ Museo de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni”. Es una institución dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio tangible e intangible del pasado de Reconquista, entendiéndolo como bienes culturales que deben llegar a toda la población para fortalecer la identidad y aportar a la construcción democrática desde el respeto a la diversidad cultural.
Cuenta con las colecciones de materiales arqueológicos y paleontológicos más ricas en todo el norte santafesino, divididas en dos salas. La sala de arqueología con restos materiales de cazadores y pescadores que vivieron en las orillas del Paraná hace 2000 años y la sala de paleontología donde se exhiben restos de la Megafauna, animales de que habitaron en la región hace más de 10.000 años.