Reconquista: condenan a un hombre a 2 años de prisión por abusar de su pareja
Fue sentenciado por abuso sexual y amenazas.
Tras el juicio abreviado, Esteban H. Oliva, changarín, oriundo de la ciudad de Reconquista, recibió la sentencia dictada por el juez Gonzalo E. Basualdo de dos años de prisión por lesionar levemente y amenazar a su pareja.
La acción penal estuvo ejercida por el Dr. Aldo H. Gerosa, como fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista y la defensa por la Dra. María Noel Severo, defensora pública adjunta del SPPDP local.
Los hechos sucedieron durante el mes de abril de 2022, cuando el Oliva convivía junto a su pareja y víctima, R. S. D., y los tres hijos que tienen en común, de 12, 8 y 4 años de edad.
Concretamente, la víctima denunció dos hechos que ocurrieron en el seno de su hogar los días
19 y 21 de abril de 2022.
La calificación legal de los mismos fue lesiones leves y amenazas. Los hechos se vieron agravados por la convivencia y por un contexto de violencia de género.
Hubo otros delitos concurriendo con estos, pero finalmente se archivaron las acciones penales por tales,
quedando como objeto del procedimiento abreviado las lesiones y amenazas, las que fueron
ejecutadas en presencia de los menores.
Durante el procedimiento, las partes mencionaron que “las cámaras Gesell hablan de la violencia contra la mujer y los hijos, pero no son precisas en cuanto a (los otros delitos denunciados)…”.
El fiscal a cargo de la acusación manifestó que “no es posible conocer con certeza que no vayan a aparecer nuevas evidencias de esto” (o sea, de los demás hechos) e hizo referencia a la orfandad probatoria para avanzar en la persecución penal de tales delitos.
Además de la pena de dos años en prisión, el acusado, quien no presentaba antecedentes penales, deberá mantener un estricto distanciamiento de 200 metros o más de la víctima y de cualquier lugar al que concurra para ocio, estudios y trabajos, entre otros.