Reconquista: condenaron a siete años de prisión a un hombre que cometió delitos con armas en el barrio Virgen de Luján
Se trata de Damián Oscar Villan de 24 años, quien además fue declarado reincidente. Realizó disparos con armas de fuego, amenazó de muerte a otro hombre con un cuchillo y golpeó con una pala a un joven al que le robó el teléfono celular.
Fue condenado a siete años de prisión por haber cometido delitos con distintos tipos de armas en el barrio Virgen de Luján de Reconquista.
El fiscal de Reconquista, Leandro Mai, realizó la investigación que permitió llegar a la condena. El funcionario del MPA informó que, a raíz de un antecedente penal condenatorio, Villan fue declarado reincidente.
Hechos ilícitos
Mai sostuvo que “el condenado llevó a cabo su accionar delictivo entre septiembre del año pasado y abril de este año”.
“Ingresó por la fuerza a la casa en el que vive un joven con el que tenía un conflicto previo y le disparó con un arma de fabricación casera -de las denominadas ‘tumberas’”. En tal sentido, detalló que “la víctima resultó herida en una pierna”.
También relató que “Villan portó sin autorización un revólver y lo utilizó para efectuar disparos en inmediaciones de la plaza pública del barrio”.
“En una ocasión, el atacante fue hasta la casa de otro hombre y lo amenazó de muerte con un cuchillo”, puntualizó el fiscal. “Luego rompió el vidrio de una ventana de la vivienda y escapó con la intención de procurar su impunidad”, agregó.
Por otra parte, Mai relató que “de forma coordinada con otras dos personas que actualmente cumplen prisión preventiva, Villan abordó con violencia a un joven que estaba en la vía pública”. Afirmó que “lo golpearon con una pala, le propinaron patadas y le robaron el teléfono celular y 2.000 pesos en efectivo”.
Delitos
Villan fue condenado como autor de los delitos de abuso de arma de fuego, amenazas calificadas (por haber sido cometidas con un arma blanca), robo calificado (por el uso de arma impropia), portación indebida de arma de guerra, daño y violación de domicilio. La pena fue impuesta por el juez Gonzalo Basualdo en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.
La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad del juicio. A su vez, las víctimas expresaron su acuerdo con lo resuelto