Por falla de la cadena de frío
Reconquista: decomisaron más de 800 lácteos, pastas frescas y salamines
El operativo de control de alimentos se realizó en la Ruta Nacional 11. De 41 vehículos auditados, 6 presentaron problemas.
En la mañana del jueves, funcionarios de la Agencia de Seguridad Alimentaria realizó un operativo de control de transporte de alimentos a la altura del kilómetro 783 de la Ruta Nacional, al sur de Reconquista, con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas e inspectores de Seguridad Vial del municipio local.
El objetivo principal de este tipo de operativos es “proteger la salud de los consumidores”, garantizando que los alimentos que ingresan a la ciudad cumplan con los estándares de seguridad y calidad exigidos, afirmaron desde el organismo.
“Nuestro trabajo se enfoca en prevenir riesgos para la salud, asegurando que los alimentos sean transportados en condiciones óptimas y cumplan con la legislación alimentaria vigente”, manifestó la responsable de ASSAL, Mariana Martínez.
Durante el operativo, se auditaron 41 vehículos y se detectaron 5 infracciones por falta de carnet de manipulador y habilitación.
Además, se detuvo e inspeccionó un vehículo que transportaba alimentos con el equipo mecánico de frío apagado. El registro de temperatura efectuado con un termómetro infrarrojo homologado por ASSAL Central arrojó valores de entre 13 y 20 grados centígrados en la cámara refrigeradora del transporte.
En consecuencia y a raíz del peligro que representaba la comercialización y el consumo de estos alimentos perecederos que eran trasportados sin el frío correspondiente, los agentes sanitarios procedieron al decomiso de todos los productos, sumando un total de 834 productos lácteos, fiambres y pastas frescas, como así también chacinados secos (salamines) sin la rotulación reglamentaria correspondiente. El total de lo decomisado se trasladó al Complejo Ambiental para su disposición final.
La misión de ASSAL es resguardar la salud de los reconquistenses mediante la fiscalización de los alimentos que consume la población, por lo que “se continuarán realizando éste tipo de operativos de control para asegurar el cumplimiento de la normativa y evitar enfermedades trasmitidas por alimentos. Los responsables de los vehículos detectados con irregularidades serán sancionados según la legislación alimentaria vigente”, consignaron de la Agencia.