Reconquista: se conoció la sentencia para dos policías por vejaciones calificadas
En el mediodía del jueves 3 de noviembre, el tribunal pluripersonal, compuesto por los jueces Gustavo Gon, Martin Gauna Chapero y Santiago Banegas, dio a conocer la sentencia para dos funcionarios policiales, tras el juicio que se desarrolló en los tribunales de Reconquista. El Fiscal Leandro Mai destacó la importancia de la condena ante un hecho de violencia institucional y la valentía de los denunciantes.
Se trata de los comisarios Ángel E. Alem y Germán A. Benítez, quienes desempeñan funciones en la Unidad Regional IX y fueron enjuiciados por un hecho que ocurrió en el mes de mayo de 2020, en la vereda de la casa de la familia Romero-Flores, en Reconquista.
La pena para Ángel Eduardo Antonio Alem es de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer la función policial por el plazo de seis años, por el delito de vejaciones calificadas por haberse cometido con violencia y por resultar un grave daño a la salud de las víctimas, en calidad de autor.
Asimismo, el comisario quedó absuelto por el delito imputado como falsedad ideológica de instrumento público, en carácter de autor. Sumado a reglas de conducta.
Por su parte, los magistrados decidieron absolver, por el beneficio de la duda, a Germán Albio Benítez, de la presunta comisión del delito de vejaciones calificadas por haberse cometido con violencia y por resultar un grave daño a la salud de las víctimas, en carácter de participe secundario.
Al finalizar la lectura de sentencia, el Fiscal Leandro Mai hizo hincapié en la valentía de la familia denunciante “de sostener, en todo momento, su versión sobre lo que había acontecido, siendo que estaban en una investigación compleja, donde estaban solicitando que se haga justicia frente a dos altos mandos policiales y lo que hoy se ha logrado, que un alto mando haya sido condenado, que el hecho no quede impune y se lo inhabilite a pertenecer a la fuerza de seguridad”.