Reconquista se prepara para el gran “Concurso Argentino de Pesca del Surubí”
La “Perla del Norte” palpita la edición N° 36 del masivo evento. Se realizará del 13 al 16 de octubre del 2023. El monto en órdenes de compra, que repartirá el evento, es de $22.000.000.
Por Adolfo Espíndola
Transitando el segundo semestre del año, la ciudad capital de la pesca deportiva-recreativa comienza a vivir uno de los concursos de pesca embarcados más importantes de la provincia de Santa Fe.
El 36º Concurso Argentino de Pesca del Surubí se lleva a cabo cada año en la cabecera del departamento General Obligado, con epicentro en Puerto Reconquista. Luego de suspenderse en los años 2020 y 2021, se realizó en el 2022, en el mes de abril (una fecha no tradicional). En esta oportunidad, con una cuantiosa premiación, intenta convocar a una gran cantidad de equipos participantes.
Se premiará por pieza mayor del 1º al 15º puesto, mientras que por equipo la grilla será del 1º al 10º. Habrá premios por categorías determinadas por la potencia de HP de las embarcaciones y premios estímulos: al trío de damas mejor clasificada, foráneo mejor clasificado y al pescador más lejano.
Los cambios en el reglamento para la presente edición son: por un lado, el inicio de la pesca será a las 9 horas (y no a las 10, como sucedía desde el año 2013), algo que los pescadores venían solicitando. La otra modificación es que, para determinar los ganadores del concurso – tanto a pieza mayor como por equipos – se medirá sólo el largo de la pieza, sacándose la medida del contorno que se lo hacía desde el momento en que se inició la modalidad pesca y devolución.
El concurso se inició como tal en el año 1987, período en el que Carlos Fabrissin eran intendente de Reconquista. Por aquellos años, el concepto de la pesca era puramente extractiva. A la finalización de cada actividad la postal era una ganchera llena de surubíes muertos.
Con el tiempo eso fue cambiando, la pesca dejó de ser una actividad de los hombres y clubes de ribera, para transformarse en un patrimonio de la familia.
Luego, por las magras capturas reflejadas en las gancheras con muy pocos surubíes, en el año 2001, se realizó el último concurso extractivo capturándose sólo 6 piezas. A partir del 2002, el concepto cambio pasándose a la modalidad de «pesca y devolución”. De todos los concursos de pesca de surubíes del país, Reconquista fue pionera en ese punto, de la cual nunca más se retornó, imitada después por los demás organizadores en otras localidades.
Así es que la Asociación Paraná Vivo, que organiza el concurso, prepara la casa, el destino turístico, para que aquellos que decidan participar del mismo se sientan agasajados.
Las personas amantes del río y de la pesca comienzan a sentir la adrenalina e imaginar lo que vivirán, por tal motivo los anfitriones ponen empeño para que todo se desarrolle de la mejor manera posible y así colmar las expectativas de los que eligen esta fiesta popular y de identidad, en Reconquista.
De nuevo al río
Desde que se inició el concurso en la modalidad pesca y devolución, se capturaron y devolvieron con vida a su hábitat natural 3.696 surubíes. Los datos estadísticos permiten tener una mirada sobre la situación poblacional de dicha especie en un determinado tiempo y espacio, a través de los índices de Capturas por Unidad y Esfuerzo (CPUE).
Inscripción
Según informaron, para participar del concurso se puede abonar en las siguientes modalidades: un pago total anticipado $110.000, hasta el 23 de julio; banco Macro en tres cuotas iguales sin intereses; 6 cuotas en banco de Santa Fe, como así también un plan de 3 cuotas de $45.000 c/u ($135.000 en total); o en las oficinas de la Asociación Paraná Vivo (institución organizadora).