En Reconquista
Recordaron la obra de Domingo Faustino Sarmiento
En las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 461 "Gral. José de San Martín", se llevó a cabo el acto central de la Región II de Educación por el Día del Maestro.
Este martes 10 de septiembre de 2024, con la presencia de alumnos de la Escuela anfitriona y delegaciones de otros establecimientos escolares de la ciudad, se recordó la obra del “Padre del Aula”.
El discurso inicial estuvo a cargo de Carina Surdel directora de la Escuela N° 1362 “Segomachaiquén” de la ciudad de Reconquista, quien instó a sus colegas a seguir poniéndole todo el empeño en la tarea diaria, aunque reconoció que no son tiempos fáciles para ser docente.
Posteriormente, tomó la palabra el delegado regional de educación, profesor Sergio García, que valoró el trabajo del docente, repasó la obra de Domingo Faustino Sarmiento, detallando el trabajo como funcionario y político de la época, “pero, sin embargo, debemos destacar el legado invaluable que nos dejó”, señaló haciendo referencia a la tarea educativa.
Finalmente, cerró la etapa de los discursos, el maestro rural Aldo Andino, quien desde hace unos meses disfruta de su jubilación, con mucha dedicación y esmero, leyó su recitado donde describe la vida del maestro rural y sus dificultades.
Ser docentes
Concluido el acto, Norte24 pudo hablar con cada uno de los oradores para profundizar sus palabras, “se complica a veces con la realidad que estamos viviendo”, expresó Carina Surdel cuando le pedimos que nos explique el fragmento de su discurso donde aseveraba que es difícil ser docente en estos tiempos.
“No es fácil a veces aunar criterios entre escuela y familia, entre reglas de la escuela y la familia. A veces llegan cosas, todas muy de golpe y no nos da el tiempo para terminarlas”, amplió su concepto.
“La escuela Sego, como decimos nosotros cariñosamente, es un crisol de barrios”, sostuvo la docente para explicar que al establecimiento que conduce van chicos de distintos barrios del Oeste de la ciudad de Reconquista. “Todos de muy diferentes realidades, pero a la hora de enseñar están todos siempre dispuestos a participar”, añadió orgullosa.
Antes de cerrar la charla con nuestro medio le recordamos que en una de las últimas medidas de fuerza establecida por el gremio de los docentes, ella decidió dar clases y dijo que su manera de reclamar era trabajando, “Yo reclamo trabajando, lo sostengo, aunque me ha valido muchas críticas, pero yo sostengo lo que digo. Yo reclamo trabajando. Y les enseño a los chicos desde mi lugar de dirección que luchar es reclamar, pero el derecho mío termina donde empieza el otro”, indicó.
Dijo que si tenía que dejar un mensaje para sus colegas era pedirles que lo hagan siempre con mucho amor, “más allá del sueldo, más allá de los problemas que tenemos. La vocación en el docente es fundamental. Si el docente que está frente al grado no tiene vocación, no puede ser docente. No es que no debe, no puede. Porque el de realmente tener vocación es lo que impulsa la carrera docente”, concluyó.
Maestro rural
Aldo Andino había tenido uno de los discursos más emotivos del evento, “el maestro rural, aparte de lo didáctico, enseña otras cosas a su alumno. Convive mucho, ya es parte de la familia de sus alumnos”, manifestó el docente jubilado en el mano a mano con Norte24. “Se extraña compartir los recreos, las mateadas con los alumnos en el patio. Y, por supuesto, es toda una congoja para mí, que trabajé 20 y pico de años como maestro rural”, ahondó visiblemente emocionado.
Cuando le pedimos una comparación entre el alumno urbano y el alumno rural, dijo que encontraba muchas diferencias, “yo me inicié trabajando en la Escuela Normal, trabajé 8 años en esa escuela y después me fui a trabajar al campo. Y, por supuesto, que el cambio es grande”, relató.
“Esos niños puros, que no conocen una mala palabra, que son más bien serios, parcos, hasta que los vas conociendo y los vas entendiendo. Sabes cómo viven, cómo durmieron, si comieron o no comieron”, aseveró.
Habló de formar parte de la familia de los niños rurales, “yo prácticamente ahora vivo en ese lugar donde está la escuela”, reveló. Marcó que muchas veces los padres no disponen del tiempo para hablar con sus hijos, “yo daba clase a la mañana y a la tarde; sin embargo, había muchos chicos en la escuela acompañándome, haciendo talleres y trabajando, aconsejándolos a veces, orientándolos un poco”, recordó.
Capacitación
En la entrevista que tuvimos después dela acto con el profesor Sergio García, le pedimos que nos diera su mirada sobre la actividad del docente en este contexto social, “se están haciendo capacitaciones permanentes, que los docentes antes no tenían capacitaciones permanentes”, apuntó el funcionario.
En esa misma línea, valoró que las capacitaciones sean presenciales, “ayer se hicieron capacitaciones para más de mil docentes y se viene con el plan de alfabetización que también eso se comenzó a principios de año”, amplió.
Sobre el horario ampliado en la región que él conduce, expresó que se está estudiando las condiciones para poder implementar y para que tenga efectividad y buenos resultados. “Todavía en la región II, la hora 25 no está, pero sí se la va a implementar”, prometió. Quiso subrayar que la zona que le toca administrar es muy amplia, “tenemos la realidad rural, urbana y la de isla, no nos tenemos que olvidar de esas escuelas que están en la isla y cada uno tiene su impronta, cada una tiene su realidad y cada una se adapta y aprende cómo puede digamos, pero dentro de todo siempre acompañando desde la región en lo que respecta a infraestructura y por supuesto con el acompañamiento de los supervisores”, valoró.
Sobre la cuestión edilicia, reprochó que los establecimientos no hayan sido atendidos como es debido, “han decaído un montón y se está tratando de hacer mucho hincapié en mantener y reparar todo lo que es infraestructura”, formuló el funcionario de la cartera educativa.
“Acá en la Escuela Industrial tenemos la obra de cuatro salones que no fueron terminados, que son obras con recursos nacionales y fueron todas suspendidas”, describió. Sobre la cocina centralizada que se construye en Reconquista mencionó que se está invirtiendo mucho dinero. Volviendo a los establecimientos escolares, anunció que se terminó la construcción de aulas en Villa Ocampo, “ahora faltaría la parte de mobiliarios y van a enviar desde provincia todo lo que tiene que ver con la implementación tecnológica para ese salón”, cerró García.