Reducción en Ganancias: estatales de Santa Fe no tendrán el beneficio en abril
Comenzó el proceso de liquidación de haberes. Pero Nación no emitió aún la resolución que debe establecer con precisión cómo se instrumenta.
Por Ivana Fux
Los trabajadores públicos de la provincia no sentirán aún en sus salarios el impacto de la reducción de Ganancias derivada de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa. La liquidación de los ingresos de abril en Santa Fe ya está en curso, pero los organismos nacionales pertinentes no han emitido aún la resolución que debe dar cuenta de la «letra chica» de los enunciados de Massa. Frente a ello, y según confirmó a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, los próximos sueldos se percibirán «tal como se venían cobrando». La medida, según se había estimado, implicaba un beneficio para unos cinco mil agentes públicos santafesinos.
«Para lo que es el sector privado y lo que eventualmente también puede alcanzar al sector público, todavía no tenemos una comunicación, una disposición o una resolución nacional que indique los alcances y las características de cómo se va a llevar a cabo esta reducción del impuesto a las ganancias», planteó el funcionario. «De hecho – acotó-, se acaba de conocer la reglamentación nacional referida al sector docente que en Santa Fe ya lo había implementado con los haberes de marzo, pero porque habíamos logrado algún grado mayor de precisión a través de las paritarias. Ayer se conoció esa disposición para el sector docente, pero estamos a la espera de que para los otros sectores exista la reglamentación correspondiente para poder aplicarla».
– ¿Entonces los salarios de abril se cobrarán en el ámbito público de Santa Fe sin esa eventual reducción?
– Ese proceso de liquidación ya comenzó. Lógicamente, al no tener conocimiento de la resolución, al no poder determinar los alcances, la liquidación se va a hacer de la misma forma que se hizo el mes pasado. No se puede hacer de otra forma porque la provincia no tiene posibilidades de aplicarlo toda vez que no conoce los alcances y las características de los conceptos que se han comunicado y que pueden estar alcanzados por esta reducción o exención. Sin esa letra chica es imposible aplicar lo anunciado. De hecho, en el caso de la paritaria docente, se instrumentó porque teníamos una especificación mucho más concreta derivada de la paritaria nacional. Esas especificaciones hoy no las tenemos para el resto del sector público. Todavía no sabemos concretamente cuáles van a ser los conceptos de los agentes del sector público que puedan estar alcanzados y exceptuados de Ganancias.
– ¿Puede haber alguna compensación, en caso de que la resolución se conozca en los próximos días?
– Sí, Ganancias es un impuesto que se anualiza en cuanto a su cómputo. Eso quiere decir que en el cómputo anual y de acuerdo a cómo se emita la resolución nacional, puede estar comprendida la situación y en algún momento del año, hacer un ajuste. Pero lo que no puede hacer la provincia es aplicarlo hoy porque no tiene elementos para hacerlo. Si existe la posibilidad de hacer esa compensación, se va a hacer. El único rol de la provincia en esto es ser agente de retención.
Política salarial
En otro orden, y consultado sobre la evolución de los salarios en el ámbito público, Pusineri dio prácticamente por descontado que atento a las pautas inflacionarias mensuales que se están registrando, se activará la cláusula gatillo en mayo.
«Vamos a analizar cómo llegamos a mayo – dijo el funcionario-. La provincia tiene acordado a ese mes un 32% de incremento. Esto se compone de un 22% a marzo más un 10% en mayo. Si la inflación acumulada a mayo supera ese 32%, la provincia, tal como se comprometió, va a liquidar automáticamente la diferencia. Después queda un incremento más en julio y la reapertura del proceso paritario. Pero dentro del plan original, no hay ninguna variante que introducir, salvo esperar el guarismo de inflación. Y si hay una diferencia para los salarios, se va a ajustar», confirmó.
No pareciera ser que el índice a mayo esté por debajo del 32%…
– Más allá de la situación particular del gobierno, la expectativa siempre es que la inflación baje. Si eso no sucede, vamos a tener este ajuste porque ése es el compromiso que tenemos. Esperemos a mayo para conocer la inflación acumulada y ver si supera o no ese 32% pactado.