«Hay que tener los oídos bien abiertos, hay que ser humildes y permeables a las propuestas en la búsqueda de las soluciones, y las soluciones son entre todos», afirma.
Reunión clave por la extensa sequía: “Hay que ser permeables a las propuestas”
Costamagna insiste en buscar soluciones en base a argumentos técnicos, a políticas reales, que apunten a incrementar la producción, agregar valor y sumar exportaciones. Invitación a Bahillo para el encuentro de este viernes con las entidades agropecuarias santafesinas.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, pidió ser claros en la discusión sobre efectos de la sequía y «más allá de las cuestiones políticas, ideológicas, partidarias, electorales advertir que el fenómeno impacta en el sector que más genera en el país en conceptos de producción, de mano de obra, de arraigo, de valor agregado, de procesos industriales. Es el sector, como en el caso de Santa Fe, que tracciona la agroindustria, los agroalimentos y miles y miles de puestos de trabajo».
Este viernes, el ministro acompañará al gobernador Omar Perotti a una reunión en la sede de Carsfe con la mesa agropecuaria y legisladores nacionales por Santa Fe. El propio Costamagna invitó al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo a ese encuentro para analizar la situación del sector y posibles salidas. En tanto, el martes, las entidades santafesinas se suman a la protesta que convocó Federación Agraria Argentina en el sur santafesino. En diálogo con El Litoral, el ministro santafesino insistió en pedir a Legislatura la sanción de la ley de seguro multirriesgo, expuso todo lo que viene haciendo la propia y pidió un diálogo maduro, serio tanto a legisladores como al gobierno nacional.
«El abordaje hacia el campo debe ser totalmente por encima de las cuestiones egoístas. Debemos tener una mirada amplia, basada en el consenso y en la articulación», propone. «Son empresas a cielo abierto que corren con riesgos climáticos de sequía, de inundaciones. Es allí donde el Estado debe participar y debe ser parte del problema y de las ganancias. No se debe solo ver al campo como un generador de divisas, sino también desde el punto de vista social, del estilo de vida, de ruralidad, de inclusión, del oficio, de generación de empleos y de toda la cadena productiva. La mirada del interior, la mirada federal es sustancial a la hora de este abordaje», sostiene.
Costamagna recuerda que son tres años consecutivos de sequía que padece el sector agropecuario y que ponen de relieve las dificultades pero también el desconocimiento de herramientas existentes. Ante el respaldo que expresó CRA a la marcha del martes venidero de Federación Agraria Argentina, el ministro reconoce que los puntos principales están presentes en el proyecto de seguro multiriesgo elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura y que está a tratamiento ahora de la Cámara de Diputados, o están en la ley de emergencia nacional. «Para que los mecanismos se gatillen, tiene que existir una emergencia provincial, luego homologada de la Nación. Y los productores no se anotan en la emergencia provincial. No se anotan porque entienden que son herramientas que no sirven, que no están a la altura de las cosas. Creo que tienen razón». Pero también el ministro santafesino entiende que «se debe ir a una reforma impositiva integral y progresiva, eliminar el diferencial cambiario, establecer paulatinamente un plan de eliminación de retenciones, seguros multiriesgos, cambiar la ley de emergencia e ir pensando en créditos con tasas subsidiadas o tasas que estén acorde a la rentabilidad».
Pone eje en el mensaje enviado a Legislatura que fue trabajado en las entidades agropecuarias, INTA, universidades y que está en discusión ahora en Diputados. «Estamos allí hablando de nuevas herramientas, nuevos esquemas y nuevas propuestas. Con la ley sancionada, sentaremos a las compañías de seguro de la provincia, del país o internacionales para determinar cuáles son las mejores herramientas para darle previsibilidad a estas empresas a cielo abierto».
El ministro santafesino reconoce las altas tasas de interés pero recuerda que el gobierno provincial ofreció «el mayor plan de financiamiento de la historia con Santa Fe de Pie. Fueron 26.500 millones de pesos en subsidios de tasas que para la provincia es inversión. Subsidiar una tasa es una inversión que promueve procesos tecnológicos, estimula la construcción, genera exportaciones. En el último año Santa Fe estuvo a la vanguardia de exportaciones nacionales, del crecimiento industrial, de la generación de empleo formal», recuerda.
En una larga charla con El Litoral, Costamagna repasa lo que viene haciendo la gestión en Bajos Submeridionales donde está gran parte de la producción de carne santafesina; el programa de caminos rurales, el financiamiento de tasas a empresas; capacitación en oficios de jóvenes, de oficios que necesitan las empresas, las industrias y el campo. «Esta es la mayor contribución que se está haciendo al problema acuciantes que tiene el país vinculados a la pobreza, a las migraciones internas, incluso a la seguridad», afirma.
Entiende el ministro que «es importante tener claridad en las políticas nacionales, en los esquemas de exportaciones, en cómo se promueven estas exportaciones. Es importante que detrás de los anuncios estén los hechos concretos y reales. Me refiero a compensaciones de lácteos, de porcinos, a todo aquello que ese dólar soja trastocó». Insistió en el trabajo reticular, en ámbitos de trabajo, en trabajar con cada una de las cadenas productivas. «Es importante tener un diagnóstico preciso, claro, objetivo, pragmático y despojado de cuestiones ideológicas y políticas. Se sale por arriba, se sale buscando soluciones en base a argumentos técnicos, a políticas reales, a políticas en serio, a todo aquello que tenga que ver con incrementar la producción, con generar infraestructura, valor agregado, incrementar las exportaciones de la provincia».
El problema del maíz
Uno de los efectos de la sequía que, advierte Costamagna, tendrá fuerte impacto en mucho sectores es la falta de maíz «que es la bisagra hacia todos los sistemas de producción de alimentos del país». Ante esto, entiende que deberían estar sentados todos los actores: productores de huevo, tamberos, productores de carne a través de los feedlot, producción porcina, bioetanol. «Todos ellos y los exportadores para ver de qué manera podemos configurar un esquema propositivo, lejos de la discusión mezquina de discutir cómo administramos, qué cerramos a la exportación. Busquemos resolverlo porque además están la situación a miles de personas que trabajan y dependen de estos sistemas productivos en la Argentina y que es uno de los mayores generadores de empleo y recursos para el país».