En la Casa del Senado
Reunión por la Encefalomielitis Equina
Es una enfermedad viral transmitida de las aves a los mosquitos que, a su vez, infectan a los equinos y, eventualmente, también pueden contagiar a seres humanos.
Participaron del encuentro el senador Osvaldo Sosa, la directora del Hospital Dra. Carola Neumann, el delegado de Senasa Juan Moral, el médico veterinario Matías Lapissonde, del Centro Operativo de Las Gamas e integrante del Colegio de Médicos Veterinarios de la 1ra. Circunscripción Santa Fe y los presidentes de las sociedades rurales de Vera, Dr. Sebastián Volkart y de Calchaquí, Enzo Dotti.
El tema convocante fue la situación generada a raíz de los casos detectados en la zona de Encefalomielitis Equina, una enfermedad viral transmitida de las aves a los mosquitos que, a su vez, infectan a los equinos y, eventualmente, también pueden contagiar a seres humanos.
“Es muy raro que un caballo transmita la enfermedad al hombre, salvo contacto directo en sangre; de todas maneras conviene aclarar que la cepa existente en la región, la Encefalomielitis del Oeste”, señaló el Dr. Matías Lapissonde.
La Dra. Carola Neumann recordó que “si bien el virus se desarrolla en las aves silvestres y pequeños roedores, la prevención se realiza con la misma característica del Dengue, dado que el principal transmisor es el mosquito”.
Puede interesarte
Por su parte, el presidente de la SR Vera, Sebastián Volkart, abogó por “un responsable y criterioso manejo de la información, teniendo en cuenta que el virus no se transmite entre las personas y tampoco ataca a los animales domésticos como perros y gatos”.
A su turno, el presidente de la SR Calchaquí, Enzo Dotti agregó que “si existe una vacuna no está disponible en el país, por lo que se recomienda la fumigación principalmente en las áreas rurales para evitar la proliferación de los mosquitos”.
En este sentido, el senador Osvaldo Sosa se mostró predispuesto para que las comunas se hagan cargo de los operativos de prevención con la fumigación en cada una de sus localidades.
Se acordó que ante la detección de síntomas sospechosos en un equino se notifique al responsable sanitario para hacer la denuncia correspondiente ante el Senasa.