Guardafauna de Reconquista
Ricardo Magnago: "La fauna se desplaza"
Animales propios de la zona de la isla y monte llegan a la ciudad y generan preocupación. Los especialistas hacen hincapié en el comportamiento de la ciudadanía.
El norte santafesino forma parte del "Jaaukanigás", por lo que la aparición de especies que no son habituales en la ciudad se da con más frecuencia, como ser: iguanas, comadrejas, yacaré, nutrias, carpinchos, zorros y serpientes; más ahora, con los eventos hídricos de gran importancia que acontecen.
Días atrás, vecinos de barrio Don Pedro de Avellaneda sintieron curiosidad al ver un mono carayá (hembra) en uno de los árboles. La preocupación se despertó cuando el comportamiento de las personas (sobre todo niños que usaban gomeras) no era el adecuado.
Consultado por Norte24 al respecto, el guardafauna de Reconquista Ricardo "Bocha" Magnago intervino en la situación y explicó que no existe una técnica específica para bajar un mono de arriba de un árbol, solo es cuestión de dejarlo y vigilarlo. "El 80 % de la dieta de ellos son hojas, se hidratan con eso, no necesitan bajar del árbol y si bajan es para moverse, para irse o para buscar algo", dijo.
"No tenemos equilibrio, el extremo de la sequía o el extremo del agua, entonces eso genera a que la fauna se desplace y entre en la ciudad, nosotros vivimos básicamente en la costa del Paraná, es obvio que tenemos que empezar a concientizarnos".
En esa línea, Magnago sostuvo que el problema actual de la crecida va a ser cuando empiece a bajar el agua, que la fauna empiece a buscar las lagunas en donde se concentra la carnada, la comida. "Seguramente van a aparecer animales, pero no hay que tener miedo. Por ejemplo, un aguará guazú corre 20 kilómetros por día, entonces, es natural que si reducen su hábitat, en algún momento se desoriente como cualquier canino y aparezca en la ciudad. Que ya apareció, este es el segundo que vamos rescatando en el año".
"Es importante empezar a valorar, más que nada. Porque no se cuida algo que no se conoce. Nosotros tuvimos la iniciativa este año de reemplazar el abecedario por uno autóctono. O sea, con A con el aguará, la B con el biguá, la C con el carpincho, logramos eso".
Puede interesarte
Compromiso
En Reconquista hay dos guardafaunas: uno en la parte de control y fiscalización, que es el que sale al río a controlar, y otro en rescate de fauna en zona urbana y concientización. Únicos guardafaunas municipales en toda la provincia de Santa Fe.
Magnago contó que hace cuatro años trabaja oficialmente para el municipio de Reconquista. "A mí me convocó el intendente, me dijo 'quiero que hagas lo tuyo de manera oficial desde el municipio', y así es, después de 20 años sigo siendo honorario. En la provincia no somos más de cinco guardafaunas honorarios, porque nuestro decreto, nuestra resolución es honoraria. Si el municipio paga, como un prestador de servicio, eso es algo que no depende de la provincia, sólo te habilitan, nada más".
"Todos los municipios deberían comprometerse en tener su propio guardafauna, se tienen que poner todos de acuerdo y comprometerse", sostuvo, al tiempo que afirmó que la ciudad de Avellaneda no es su jurisdicción, solo lo hace para ayudar. "Avellaneda tiene la jurisdicción "Jaaukanigás" más grande que Reconquista".
Y agregó: "El año pasado, por ejemplo, ya lo planteamos. El 50, 60% de rescate de fauna que se hizo fue de Avellaneda, la jurisdicción es mucho más grande en extensión de campos".