Inversión millonaria para barrios del norte
Romero Mansur: "Esta obra beneficiará a más de 10.000 vecinos de Reconquista"
El secretario General del municipio local analizó la inversión internacional que se realizará en la ciudad, impactando de manera directa a un sector, pero de manera indirecta a todo el ejido urbano.
"La verdad que es una obra importantísima, además de la magnitud de la inversión, ya que estamos hablando de más de 1 billón de pesos y que constituye una obra de financiamiento internacional que ha conseguido nuestro Intendente", valoró el Licenciado Guillermo Romero Mansur en la entrevista concedida a Norte24.
Agregó que el intendente Vallejos viene trabajando este proyecto desde hace mucho tiempo, articulando con la UTN Reconquista, "que conformó los equipos técnicos y sociales para la intervención completa de los 3 barrios del norte de la ciudad", aseguró. Destacó la conformación de equipos para planificar el trabajo y generar un proyecto para afrontar una obra de significativa importancia.
Drenajes
"Estamos hablando de barrio Noreste, de barrio Amafuerte y de barrio Norte con la intervención no solo del Boulevard Independencia, es decir, toda la pavimentación desde calle San Lorenzo", añadió el funcionario municipal.
En esa misma línea recordó que en primer término se intervino las primeras cuadras, hasta calle San Lorenzo, "y ahora contempla esta inversión toda la pavimentación del Boulevard Independencia y todas las calles que están en esos 3 barrios en esos sectores que todavía faltan pavimentar", describió.
En ese sentido, destacó Romero Mansur que se va a avanzar con obras de alto impacto como es iluminación, arbolado público, "y algo muy importante que siempre nos repite el intendente Vallejos, que es la obra más significativa, que es la obra que soluciona el drenaje pluvial de todo ese sector que prevé un colector que va por debajo de calle Almafuerte y que va a recibir toda el agua que decanta naturalmente el casco histórico de la ciudad hacia el sector norte", fundamentó.
Graficó que el agua hoy se encuentra con una barrera que es la defensa norte y que ahora se va a colectar esa agua y se la va a derivar hacia el este, "solucionando así todo el problema de anegamiento y el control del agua y el control pluvial de todo ese sector con otras obras accesorias", prometió el secretario General.
"Es de los presupuestos más elevados para la ciudad. Es una de las inversiones más grandes que el intendente Vallejos ha conseguido para la ciudad", aseveró el Licenciado Guillero Romero Mansur.
La secuencia
"El intendente primero consiguió el financiamiento para el proyecto técnico que lo desarrolló la Universidad Tecnológica Nacional sede Reconquista, luego el financiamiento internacional para el desarrollo de la obra", manifestó Guillermo Romero Mansur.
Comentó que también hubo un trabajo con los vecinos, que no solo se ocuparon de la parte técnica, sino también de la parte social, "nos ocupamos de las mejoras de la calidad de vida que van a tener los vecinos, no solo de estos tres barrios del norte de la ciudad, sino el impacto secundario para toda la ciudad", referenció.
Habló de una obra de gran magnitud para el sector norte, "como también se produjo la semana pasada la inauguración del primer tramo del plan de drenaje para el sector sureste de la ciudad", comparó.
Remarcó que los vecinos del barrio Chapero estaban acostumbrados a tener almacenado en la puerta de su casa unas bolsas de arena, porque cada vez que llovía tenían que hacer una barrera para evitar que entre el agua a su casa, "entonces esto cambia realmente la vida de los ciudadanos de ese sector, como lo va a cambiar esta obra para todos los ciudadanos del sector norte", anunció. A la hora de definirla expresó que es una obra integral que va a cambiar todo ese sector de la ciudad.
Financiamiento
"Lo que ha conseguido el intendente Amadeo Enrique Vallejos es un financiamiento de lo que era Corporación Andina de Fomento que ahora se llama Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, lo que garantiza este financiamiento internacional es que no haya interrupciones en la obra", afirmó Romero Mansur.
Agregó que esa financiación es beneficiosa para las mismas empresas oferentes o que resulten adjudicadas. "Contiene una fórmula de actualización de los precios, a medida que va avanzando el cumplimiento de la obra. Esto es para llevar tranquilidad y previsión a todos los vecinos de la ciudad, estamos hablando de una obra con plazo de ejecución de 2 años, durante 2 años se va a intervenir todo ese sector con la garantía de tener un financiamiento internacional", formuló.
Insistió con la idea de la tranquilidad tanto para la empresa como para los vecinos en cuanto a la financiación internacional, dijo que ninguna otra variable puede modificar la situación de la obra, "y es también la garantía para que las empresas puedan ejecutarlas sin ningún inconveniente por los términos de la variación monetaria", remarcó.
Adjudicación
"Todo está controlado por el financiamiento internacional, cada uno de los pasos requeridos está en vista de los requerimientos de la CAF y controlado por la misma", acentuó el funcionario. Contó en esa misma dirección que el municipio tuvo que hacer los llamados a licitación, "los llamados a licitación fueron internacionales, lo que requirió también la publicación en medios de comunicación internacionales, todos los procesos legales, controlado por este organismo internacional", subrayó.
Dijo que la adjudicación será de la misma manera, "los organismos internacionales serán los encargados de la adjudicación de la obra y obviamente del control de cada uno de los cumplimientos de las diferentes etapas", mencionó.
"Tener tres grandes empresas que estén interesadas en ejecutar esta obra es un gran aliciente para nosotros", analizó Guillermo Romero Mansur en la charla con Norte24.
El Lic. Guillermo Romero Mansur agradeció a las empresas oferentes por participar de una iniciativa que marcará un cambio de vida para todos los vecinos, "no solo para los que residen en este sector, sino para los de toda la ciudad, que van a disfrutar de nuevo equipamiento urbano y una conectividad integral, en una Reconquista que cambia para bien y sigue creciendo", manifestó.
Repaso técnico
El secretario de Planeamiento, Obras Públicas y Hábitat, Ing. Carlos Castellani, por su parte, señaló "el carácter fundamental de esta obra que ofrece una solución vial e hídrica, con la cobertura de otras 28 cuadras pavimentadas, iluminación led, arbolado público, señalización, cordón cuneta, conexiones domiciliarias de agua y una redimensión de la red cloacal, para un servicio óptimo".
En ese sentido, resaltó "el diálogo con los frentistas y cada una de las vecinales, un proyecto que nace con un proceso de participación ciudadana muy importante para su elaboración, con una audiencia pública que permitió avanzar junto al intercambio con los vecinos".
Castellani sostuvo que a través de este proceso de licitación Internacional, la ciudad está cimentando un futuro más conectado y accesible para todos sus residentes. "Esta es una obra hídrica y una obra vial, una obra hídrica, en sí mismo, porque básicamente lo que viene a sanear son los desagües pluviales que vienen del centro de la ciudad y que se lo va a recibir y se lo va a derivar hacia el este de la ciudad, en las zonas más bajas", comentó el funcionario.
"Esta es una primera etapa donde se resuelve lo que es independencia, que permite pavimentar todas las calles de alrededor, lo que queda pendiente y que no está proyectado aún esa unión entre constituyentes e independencia. Eso es parte de la segunda etapa", aclaró.
"Hay una parte donde la línea municipal cambia totalmente, se reduce y en ese caso no va a haber estacionamiento, en el tramo donde la calle se angosta mucho. Después, en la continuación, llevará a estacionamiento de ambos lados", explicó el secretario de Planeamiento, Obras Públicas y Hábitat, sobre la continuidad de Boulevard Independencia. Enfocados en esta segunda etapa y tomando como referencia lo que fue la puesta en valor de los 300 metros iniciales de dicha arteria.