Rossi: «Las fuerzas democráticas de Santa Fe tienen que llegar a un acuerdo sobre la política de seguridad en la provincia»
«Mi compromiso y el del gobierno nacional es seguir esforzándonos para terminar con el delito narco en la ciudad de Rosario y en toda la provincia», expresó. Descartó una candidatura en la provincia y en la Nación.
Por Gabriel Rossini
El jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, aseguró que desde el gobierno nacional seguirán profundizando la participación de las fuerzas federales en Rosario – y en toda la provincia de Santa Fe- con la colaboración en equipamientos y la presencia de fuerzas de seguridad nacionales, enumeró una serie de avances que se produjeron la semana pasada tanto en el Ejecutivo como en el Congreso Nacional para fortalecer la justicia federal y criticó a Patricia Bullrich de quien dijo que viene a la provincia a hablar de Seguridad pero durante su gestión no colocó un solo radar en frontera norte para combatir el narcotráfico.
«Desde hace un año que hay un refuerzo del personal de las fuerzas federales en Rosario, donde hay alrededor de mil efectivos con todo el equipamiento necesario para actuar y también desde hace un año estamos trabajando diariamente en perfecta coordinación con las fuerzas provinciales. Lo cierto es que este hecho logró el cometido que buscaba porque impactó en todo el mundo ya que se trata de los suegros de Leo Messi», dice.
Rossi repasa lo que se hizo desde que asumió la jefatura de Gabinete en reemplazo de Juan Manzur hace dos semanas, algunas de las cuales fueron pedidas por el gobernador: «la UIF tendrá en funcionamiento en los próximos días una oficina en Rosario, hay una serie de nombramientos de jueces y fiscales que ya tienen despacho de comisión y están listos para ser tratados en el Senado, que seguramente lo hará en la primera sesión ordinaria y el jueves la Cámara de Diputados convocó a una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal para empezar a tratar el proyecto de ley de Fortalecimiento del Sistema de la Justicia Federal Penal de Santa Fe, que es un proyecto firmado por los 19 diputados nacionales de la provincia».
«También -continuó- el jueves el ministro de Seguridad anunció que cambió el comandante conjunto de las fuerzas de seguridad de las fuerzas federales que ahora estarán a cargo del comandante mayor Jorge Mario y además hemos colocado un responsable político al frente que es el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad como enlace de las autoridades locales con las provinciales. El presidente le indicó al ministro de Seguridad que vea la forma de reforzar la presencia de las fuerzas federales en Rosario y seguiremos trabajando en forma permanente. La realidad es que hicimos mucho y vamos a hacer más. Seguiremos profundizando ese camino en coordinación con el municipio y la provincia».
«Los que más sufrimos la problemática del narco en Rosario somos los que vivimos ahí. Yo vivo en Rosario, mi esposa vive y trabaja en Rosario, mis hijos viven, estudian y trabajan en Rosario, mis amigos viven en Rosario, los hijos de mis amigos viven en Rosario. Nosotros no miramos por televisión todo lo que está sucediendo allí. No hablo hacia atrás porque no creo que sea mi función, pero en mi agenda política desde hace al menos 10 años que vengo destacando la cuestión de la seguridad en Rosario, publiqué un libro sobre el tema y mucho más atrás, cuando era concejal, presenté un proyecto de ordenanza sobre un programa de seguridad urbana que se aprobó», enfatizó.
-El jueves el gobernador habló de abordar el problema de la inseguridad en un trabajo común ¿Cree que están dadas las condiciones para que eso suceda en un año electoral?
-Me alegra que el gobernador lo haya expresado independientemente que este sea un año electoral. Reivindico esto en la medida que logremos un nivel de acuerdo entre las fuerzas políticas democráticas en la provincia de Santa Fe sobre como tiene que ser la política de seguridad. Que se entienda bien, no digo que no se debata la política de seguridad, lo que digo es que no se caranchee con este tema, sobre todo en una provincia donde cualquiera en su sano juicio y con un nivel de responsabilidad puede decir que esta problemática empezó el 11 de diciembre de 2019. Una de las dos coaliciones políticas más importantes que tiene la provincia de Santa Fe está gobernando ahora y otra lo hizo antes, entonces todos, en mayor o en menor medida, tienen niveles de responsabilidad así que todos, en menor o mayor medida, podríamos trabajar en ese sentido. Creo que es una cosa que los ciudadanos santafesinos y rosarinos verían de buena manera.
Elecciones en Santa Fe
– Sin ser candidato ni en la Nación ni en la provincia ¿Va a participar del armado de la estrategia electoral que el peronismo se va a dar para buscar retener la provincia?
-El único ámbito colectivo que existe es el Partido Justicialista y nuestro sector está representado. Espero que allí se definan las estrategias. Soy un dirigente político de Santa Fe, tengo muchos años de vida política en la provincia así que estaré involucrado no siendo candidato.
-En 2019 una de las patas más importantes sobre las que se asentó el triunfo fue la unidad. ¿Alcanza solo con eso para volver a ganar? ¿Hay que ampliar la coalición?
-Hay que ver. Nosotros en 2019 desembocamos de una estación previa que fue el 2017, donde con Alejandra Rodenas nos unificamos después de las PASO y rompimos esa cuestión de que el peronismo solo sacaba dos diputados nacionales. Sacamos tres y estuvimos cerca de los 30 puntos que era el objetivo en ese momento. Eso sirvió de base. En 2019 hubo una competencia entre Perotti y Bielsa, que se unificaron después de las primarias. Lo más novedoso en las elecciones provinciales es que en apariencia el escenario de tres fuerzas políticas que dominó la política santafesina en los últimos años no se va a repetir y que vamos a tener dos fuerzas en disputa. Creo que en ese escenario nos vamos a tener que mover. También creo que la expresión política que se denomina Frente de Frentes, que no es una novedad en la política santafesina, es una expresión política claramente de centro derecha y que nosotros tenemos que salir a convocar desde nuestro espacio político al peronismo y, en términos genéricos, al progresismo. No hablo de partidos políticos, hay una cultura progresista en la provincia de Santa Fe que estamos en condiciones de convocar.
– Que haya dos fuerzas políticas en disputa y no tres ¿Perjudica al peronismo?
-Habrá que ver como se presenta. No siempre la suma de los electores es automática. Seguramente la oposición tendrá un proceso de internas abiertas y habrá que ver cual es el resultado. Cuando en las internas hay diferentes candidatos, hay que ver si el que gana es capaz de representar los votos del que pierde. Si en una de las coaliciones el candidato A le gana al B y en la otra el C le gana al D, los votos del candidato B y D están en disputa. Quizás los del mismo frente tengan más posibilidades de atraerlos, pero no están exentos de que puedan ser interpelados por otro candidato. Así que diría que a cinco meses de las elecciones no hay un pronóstico determinado. Habrá que ir viendo. También en Santa Fe se da una situación similar a la nacional. Venimos de tres gobiernos socialistas en donde el radicalismo participó activamente, así que también hay un pedazo importante del Frente de Frentes que tiene responsabilidad de gestión. Es decir que los que hoy son opositores fueron oficialistas hasta hace tres años.
«El Frente de Todos está competitivo, se van a llevar una sorpresa»
«Cristina no renunció, está proscripta. Si mantenía latente una candidatura, podía terminar pasando lo mismo que con Lula en las elecciones de Brasil que terminó ganando Bolsonaro, donde a los pocos días de presentar la candidatura lo metieron preso», dice Agustín Rossi respecto de la posibilidad de que la dos veces presidenta de la Nación sea candidata este año.
Respecto a una eventual candidatura de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete destaca que «el presidente tiene el derecho constitucional y político de ser reelecto y nadie puede impedirle ejercer ese derecho. Pero también el presidente ha repetido en innumerables oportunidades que su principal objetivo es que el Frente de Todos gane las elecciones este año y que detrás de eso subordina todas las cuestiones. O sea que si él observa un escenario donde cree que no tiene que ser candidato no lo será, pero mientras tanto las posibilidades de ser reelecto están presentes.
– ¿Massa? ¿Scioli?
– La verdad es que hay una cantidad de nombres de nuestro espacio político que pueden ser candidatos. Si aparece uno que hegemonice o reúna la mayor cantidad de voluntades o de expectativas hacia el interior del Frente de Todos, seguramente ese será el candidato de síntesis; si eso no aparece, creo que es un error sintetizar en alguien que no sintetiza. Si esto es así, lo que hay que dejar abierta es la posibilidad de que haya Paso para que la gente elija quien está en mejores condiciones de representarnos en las próximas elecciones..
-Una parte de la oposición tiene la idea que las presidenciales de este año las tienen ganadas.
-Se van a llevar una sorpresa, no creo que eso sea así y tampoco creo que estén pensando en eso. La realidad es que hoy el Frente de Todos aparece competitivo en las encuestas, falta un tramo largo para las elecciones que en nuestro país son Paso, primera y segunda vuelta. Y eso claramente va a ir generando diferentes situaciones de acuerdo con cómo se presente el dispositivo electoral. Yo creo que el oficialismo va a estar competitivo, el discurso del presidente del 1 de marzo permite construir un relato de la gestión que quizás no habíamos hecho con tanta precisión hasta ahora.
– ¿Qué dice ese relato?
– Reconociendo que tenemos que bajar la alta inflación porque deteriora el poder adquisitivo de los salarios – y en bajarla tenemos los esfuerzos puestos- hay una cantidad importante de logros. Argentina creció, bajó la desocupación, tenemos 6 mil obras en ejecución, el presidente va a entregar en estos días la vivienda número 100 mil, lo que significa un promedio de 80 viviendas diarias durante su gestión, hay un aumento de la inversión en Ciencia y Tecnología, de la inversión en educación, tenemos un plan de infraestructura universitaria millonaria, hemos alcanzado el índice de mortalidad infantil más bajo de los últimos tiempos, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner vamos a un escenario de soberanía energética y mejorar claramente nuestra balanza comercial. Y enfrente vamos a tener los gobernaron hasta hace tres años con resultados pobrísimos. El país en nuestra gestión va a crecer tres años consecutivos y con ellos hubo tres años de recesión. Nosotros vamos a dejar el país con una desocupación de entre el 6 y 7 por ciento y ellos la dejaron con el 12 por ciento. No nos endedudamos sino que tuvimos que hacernos cargo del endeudamiento de más de 45 mil millones de dólares que dejaron. Y es cierto que la inflación es alta, pero iniciamos la gestión con una del 54 %, a la que hay que sumarle la pandemia, la guerra, las expectativas devaluatorias, la toma de ganancias, la puja distributiva, lo que termina generando esta tensión inflacionaria que hoy tiene el país.
– ¿Por qué considera a la elección de este año como atípica?
– Porque no será entre oficialismo y oposición sino entre dos oficialismos, los que gobernamos ahora y los que lo hicieron antes, porque los dirigentes políticos que se presentan como candidatos opositores tuvieron responsabilidades de gestión y política durante el gobierno de Macri. Nosotros nos hacemos cargo de nuestro gobierno, de los más y de los menos. También tendrán que hacerse cargo de los cuatro años del macrismo. Bullrich estuvo el jueves en Rosario hablando de la seguridad. Durante los cuatro años de su gestión no se colocó un solo radar en la frontera norte, así que de que lucha contra el narcotráfico habla.