Avellaneda
Rotundo éxito de la muestra Kairos II, que debió extender su permanencia
La exposición de los talleres de arte, inaugurada el jueves 9 y pensada hasta el miércoles 15, tuvo que prolongarse hasta el sábado 18 a razón de la gran cantidad de público que lo solicitaba. Docentes y talleristas consideran clave la oportunidad que brinda el municipio para expresarse a través del arte.
En el marco del circuito cultural “Arte en la ciudad”, el Gobierno de Avellaneda propuso la muestra Kairos II, una exposición colectiva de cerámica y artes plásticas que permaneció abierta desde el jueves 9 y finalmente fue extendida hasta el sábado 18, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Municipal.
En esta ocasión, el lema que dio forma a esta producción fue “Mantén tu amor por la naturaleza, porque esa es la verdadera manera de entender el arte cada vez más”, frase célebre del artista plástico neerlandés Vincent Van Gogh.
A propósito de la ocasión, Norte 24 dialogó con Celeste Moschén, quien es una de las docentes a cargo de la muestra, además de profesora en artes visuales con orientación de producción.
“La muestra Kairos surge el año pasado con el objetivo de darle un valor más importante tanto al trabajo de nuestros alumnos como a las artes visuales. Lo que nos pasa en nuestra sección de las artes es que por ahí no tienen la misma visibilidad que la música, teatro o danza en el sentido de que no están tan expuestos a un público masivo. Entonces una forma de acercarnos a la gente es a través de exposiciones y por eso surge la muestra es en conjunto con el taller de cerámica para adultos, el taller de expresión artística que es de adolescentes y adultos y el de arte infantil”.
La palabra Kairos proviene de la mitología griega, y es el momento en el que algo importante sucede. No se trata de un tiempo lineal, sino cuando sucede ese acontecimiento.
Este año, cada trabajo es uno por alumno y a partir de una temática, que vendría a ser la naturaleza en su amplitud; puede ser tanto fauna, flora o formas orgánicas… y las estuvimos relacionando con el movimiento que es el arte cinético, que se representa a través del viento, a través del agua o a través de la ubicación de las piezas que generen esta sensación de movimiento, de algo no rígido.
“En los talleres trabaja para empezar de forma gratuita, no se cobra una cuota por mes, solamente se abona una inscripción y se pide a los alumnos que traigan los materiales”, explica Celeste.
“A su vez, considero muy importante que el gobierno haga hincapié en las artes visuales porque es un medio de expresión para empezar, las artes realmente ayudan mucho tanto a la salud física como a la salud mental de las personas y les dan una herramienta e incluso un oficio que es muy importante. Además, y por lo general, los artistas plásticos y visuales somos personas más introvertidas, no estamos acostumbradas a exponernos a un escenario o frente a un público. Entonces necesitamos expresarnos de alguna forma, gritar lo que tenemos adentro y nuestra forma de expresarlo y llegar a los demás es a través de la pintura, el dibujo, la cerámica, la construcción, el modelado o la escultura”.
BUENAS REPERCUSIONES
La muestra, que originalmente estaba propuesta hasta el miércoles 15, finalmente se extendió hasta el sábado 18 porque hubo bastante repercusión y mucha gente se acercó a disfrutar de la experiencia. Al mismo tiempo, quienes no podían hacerlo solicitaron a los encargados si podían alargarla o ponerla en otros horarios, por lo que decidieron aceptarla la solicitud y la muestra fue realmente un verdadero éxito en cuanto a visitas.