Capacidad excedida en un 60 %
Se abre un interrogante sobre el futuro de grandes superficies comerciales en Reconquista
Una resolución de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios reveló la sobreocupación de metros cuadrados. Preocupación en el ámbito municipal y el comercio.
La ciudad más poblada del norte santafesino presenta un marcado excedente en la ocupación que ostentan las grandes superficies comerciales. En suma, el porcentaje superior al permitido supera el 58 % de acuerdo al factor de medición establecido por la ley 12.069, el régimen legal vigente para este tipo de actividades en la provincia.
La novedad surgió a raíz de la disposición 001-2024 de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, dependiente de Ministerio de Desarrollo Productivo -que reemplazó a la 075-2023, desactualizada por el resultado arrojado en la última medición-, que una vez actualizados los datos censales precisó que en Reconquista los metros cuadrados totales autorizados a ser ocupados por las grandes superficies se ubican en 11.291,5, aunque en la actualidad están cubiertos 19.208,8, por lo que “no existen metros cuadrados disponibles”.
Firmado por el secretario del área, Gustavo Rezoaglio, el informe resolutivo consideró “necesario estar a los nuevos datos recopilados en la Ciudad de Reconquista, a los fines de dar cumplimiento a lo ordenado por las normas aplicables y con el objeto de mantener actualizado el padrón provincial de información regulatoria comercial”.
Paralelamente, fueron cargados para acceso público en el sitio web oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe los datos censales de cada firma habilitada con sus respectivos datos de razón social, domicilios, metros cuadrados ocupados, los cuales figuran en anexo único del que se desprendió que las firmas con mayor ocupación son supermercados con un total Castet y Tanino con total 5.502,9 metros cuadrados, Sagel SA con 3.833,3 metros cuadrados y Alimentos del NEA con un total de 3.259,8 metros cuadrados.
En total son 6 las empresas con este tipo de emprendimientos que cubren 19.208,8 metros cuadrados, cuando en realidad por los 90.332 habitantes que tiene la ciudad solo podrían ocupar 11.291 metros cuadrados.
Desconcierto
Al respecto, el subsecretario de Producción del municipio local, Luis Mansur, expresó la posición del gobierno que integra: “Hasta diciembre, el gobierno provincial decía que sobraban 3.000 metros cuadrados, y ahora la misma ley dice que sobran casi 8.000 metros cuadrados”.
El funcionario dijo desconocer "de dónde salieron los números que largó el Secretario de Comercio Interior del gobierno anterior”, y señaló que los supermercados más grandes de Reconquista se ven impedidos de instalar nuevas sucursales, y que se podría llegar al extremo de cerrar algunas ya existentes ante la obligación de la ley.
En sus declaraciones, indicó que su deber es defender por igual tanto a los grandes comercios como a los más chicos, al tiempo que manifestó su inquietud sobre la interpretación y aplicación de la normativa: “Estamos de acuerdo en que la ley buscaba que estas grandes superficies comerciales no se coman a los pequeños. Pero hay que ver de qué manera se pueden subsanar estos problemas que surgieron”.