Informe
Se activa "La Niña", el fenómeno climático tan temido por las producciones rurales norteñas
En los próximos meses predominará este evento caracterizado por el déficit de lluvias. Se espera que las precipitaciones tiendan a mantener acumulados medios por debajo de los normales en general. Desde agosto, los valores térmicos estarán por encima de la media histórica.
Un informe semestral del Centro de Monitoreo Meteorólogico y Climático detalló las perspectivas climáticas para el resto del año, período en el cual predominará el fenómeno “La Niña”.
La situación en junio se presentó dentro de lo previsto en el centro y norte provincial, mientras que el sur no recibió las precipitaciones marcadas por los modelos. El déficit de lluvias fue generalizado en toda la provincia. “Tomando como referencia la capital provincial, el acumulado mensual fue el menor en los últimos 12 años. La cantidad de días con precipitaciones también fue baja, con solamente 2 días”, comparó, primeramente, el trabajo sobre el clima.
En cuanto a las temperaturas, la situación se cumplió como estaba previsto,
registrando temperaturas medias para junio 2024 que fueron entre 1,5 y 2,0° por encima de la media de los últimos 12 años. “Esto se produjo a pesar del fuerte descenso de los valores térmicos a final del mes, registrando heladas el 29 y 30 de junio”, consignó el memo.
A futuro
El cuadro hacia adelante muestra que las precipitaciones para el mes de julio presentan con un marcado déficit en los acumulados. Este déficit se extenderá durante el mes en curso, al menos hasta la última semana prácticamente no ocurrirían precipitaciones en el territorio provincial.
Posteriormente, los modelos a largo plazo indican que julio terminaría con carencia de precipitaciones y temperaturas por debajo de las medias históricas. Para los meses siguientes, el análisis de la secuencia de imágenes de anomalía de temperatura de los océanos, indica que el Océano Pacífico ecuatorial continúa relativamente frío, aunque con una muy suave tendencia a aumentar su temperatura hacia el final del año en curso.
Mientras tanto, el Atlántico en la zona del Anticiclón Santa Elena frente a las
costas de Uruguay y sur de Brasil se mantendrá con temperaturas frías hasta el comienzo del nuevo año. "Sin embargo, algunas variaciones de su temperatura podría inyectar aire húmedo por el sur de Brasil, produciendo precipitaciones
puntuales más abundantes", consta en lo informado por el CMMC.
Teniendo en cuenta todo esto, y las imágenes de anomalía de precipitaciones para los próximos meses, se espera que las precipitaciones tiendan a mantener acumulados medios por debajo de los normales en general y que, con esto, los niveles del río Paraná se mantendrían en valores bajos para el resto del año. Solo la ocurrencia de precipitaciones puntualmente abundantes en forma localizada en la cuenca alta podría producir elevaciones temporarias del nivel del río.
Desde agosto se esperan valores térmicos por encima de la media histórica para todos los meses. “Todo esto se condice con una fase ‘Niña’ del fenómeno ENSO ya activa en toda la región. Dicho fenómeno se extenderá durante la primavera y posiblemente el verano próximo”, concluye el documento.
ENSO
Un evento ENSO es una interacción global océano - atmósfera que se produce por las variaciones de los vientos ecuatoriales que provocan cambios térmicos en la superficie del Océano y en su circulación, afectando el calentamiento de la atmósfera tropical y consecuentemente la circulación atmosférica global. Ocurre cada 3 a 7 años (5 años en promedio) y generalmente dura de nueve meses a dos años. Está asociado con inundaciones, sequías y otras perturbaciones globales.