Se espera una sesión tensa por el repudio a los dichos del concejal Walter Kreni
El edil pretendió igualar la actuación de militares y montoneros en la dictadura. Por ellos, fue acusado por un par de abonar a la Teoría de los dos Demonios. Ahora, un vecino lo tildó de «negacionista».
Para ser tratada en la sesión de esta semana, una nota de rechazo a las afirmaciones del edil – que generan un fuerte debate en el seno del legislativo reconquistense – fue ingresada por mesa de entradas del Concejo Municipal de Reconquista.
Walter Kreni, vicepresidente 2º de cuerpo e integrante del bloque UCR – Juntos por el Cambio, había sostenido en la reunión de la semana anterior – en ocasión del tratamiento de un proyecto para que la película «Argentina 1985» se proyectada en escuelas secundarias de la provincia -, que «así como me parece mal cuestiones que realizaron los militares y deberían ser juzgados y todo eso, también está mal las bombas que metieron los Montoneros y los jóvenes que mataron solo porque tenían un traje de militar o un uniforme, y la verdad que esta parte de la historia no se cuenta, se cuenta solo una parte.Está mal una cosa como la otra”.
En ese momento, el clima se tensó en el recinto y fue el concejal Ignacio Correa quien lo cruzó: «Yo no puedo dejar pasar por alto lo que acaba de decir el concejal Walter Kreni, para mi es totalmente equivocado, discrepo con la famosa ‘Teoría de los dos Demonios’. No es lo mismo ejercer la violencia desde el Estado que la violencia de un grupo de delincuentes o como se los quiera llamar. comete un delito debe ser juzgado con un debido proceso. No es una cuestión menor, no lo puedo dejar pasar, porque si no sería la ley del más fuerte”.
«Apenan y duelen»
Ante estas circunstancias, el vecino Gustavo Lebus presentó una nota de repudio a las declaraciones públicas de Kreni, sobre las que manifiesta que «apenan y duelen» y dijo que «nuestra institucionalidad, historia y sistema republicano que nuestra democracia hospeda nos sigue demandando interpelaciones que friccionan nuestros decires e inflaman nuestra tolerancia».
En la última sesión ordinaria que se concretó en el recinto deliberativo, «advertimos frases de un concejal que, utilizando la vetusta Teoría de los dos Demonios puso en un mismo plano de responsabilidad penal, civil y política el accionar de células llamadas subversivas» y «estableciendo un parangón de igualdad con el monstruoso terrorismo de Estado de la Era de Plomo que comandó la Junta Militar» del Proceso de Reorganización Nacional, apunta el contribuyente en su escrito.
En el párrafo siguiente, enumera que el proceso de facto culminó en el año 1983 «desangrándonos en una guerra absurda – Malvinas – que cobró la vida de decenas de inocentes y jóvenes, otros 30.000 desaparecidos, programada desintrundialización, devengando una deuda privada de 55.000 millones de dólares, que tras ser estabilizada se tornó impagable».
A esa altura de la misiva, sentencia: «Resulta una espantosa ironía que un joven concejal de la ciudad, nacido, formado e instruido en procesos democráticos no dude en utilizar la generosidad de la democracia y nos ofenda e insulte con sus dichos».
«Inaceptable»
Tras reivindicar la histórica gestión del expresidente Raúl Alfonsín, de la misma estracción política que el concejal en cuestión, en el valiente enjuiciamiento a las Juntas Militares y genocidas, Lebus lapida que «la ‘Teoría de los dos Demonios’ solo es ensalzada y defendida por verdaderos miserables» y «ofende nuestra historia reciente, a los perseguidos y torturados muertos y desaparecidos»
En el final, reclama en nombre de la memoria, historia reciente y deudos desaparecidos e inocentes, la «pena que cabe frente a una afrenta e infamia, que a la luz de la moral social y tolerancia colectiva nos resulta inaceptable e imperdonable. Nuestra actual democracia parece estar condenada a pervivir con negacionistas, cuya sujeción sigue anclada en los sótanos más oscuros de nuestra historia. Evitar las miserias humanas es la más racional de las políticas».