En Villa Ocampo
Se trabajó para la legislación de la pesca en la Cuenca del Paraná
Fue en un encuentro donde participaron representantes de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes. Ya tiene fecha una nueva reunión.
Referentes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, iniciaron las discusiones para contar en el litoral fluvial con una normativa de pesca menos atomizada.
La Ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Eliciri, propuso que la segunda reunión se realizará en su Provincia, cosa que fue aceptada por los funcionarios participantes, fijándose para el próximo martes 18 de junio y de esa forma darle continuidad a lo iniciado en Villa Ocampo.
Es oportuno aclarar que la convocatoria de discutir una normativa común en la cuenca, fue propiciada por el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en el marco del cumplimiento ordenado por la Justicia de Rosario, ante el amparo del Paraná No se toca y del Diputado Palo Óliver, de elaborar un Plan Estratégico Integral de Manejo del Recurso Íctico, por lo que, para que sea exitoso, se lo debe discutir en un contexto de cuenca.
Más amplia
Parla próxima reunión, se cursaron invitaciones a las Provincias de Formosa, Misiones y Buenos Aires, para que puedan ser parte de las discusiones, por ser estados que, junto a los demás, se encuentran mancomunados por el río y por la explotación del recurso.
En esta segunda instancia, se piensa avanzar con propuestas concretas sobre las medidas que se deberán llevar a cabo para encaminarse a una normativa más uniforme, ya que el pez no reconoce fronteras.
Asimetrías
Tal como siempre lo marcamos desde este medio, cuando en la provincia de Santa Fe, el Dorado está declarado Pez Turístico Provincial, de acuerdo a la Ley 12.722, obliga a una captura con devolución, en la Provincia de Entre Ríos, está permitida su comercialización.
Por su parte, la Resolución 162/05 de la Provincia de Santa Fe, prohíbe la pesca deportiva y comercial del Pacú, mientras que en Esquina (Corrientes), se realiza el Concurso de Pesca del Pacú.
En Santa Fe desde el año 2013, la única especie que se veda en los períodos reproductivos es el Surubí, mientras que Corrientes tiene un sistema de veda extendida por sectores y Formosa hace lo que no hacen las demás provincias, veda la carnada, un recurso tan ligado a la pesca deportiva, recreativa.
Estas son algunas de las medidas que se deben corregir, a lo que hay que sumarles las medidas mínimas y máximas de las especies, como de los cupos permitidos y ni hablar del manejo de los cupos de exportación de pescado entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
El pique de la semana
En Reconquista: El comportamiento del pique es muy bueno. Pescando anclados en los pozos y en las profundidades del cauce principal se encuentra a los surubíes. También se están dando buenas capturas de Manduvé Pico Pato y Manduvé Bocón. También anclados y encarnando con lombriz se puede obtener una buena variada. En los veriles o en la costa se dan buenas capturas de amarillos, moncholos y lindos patíes. Y el Dorado se presenta en buena cantidad, si bien son medianos, hay gran presencia de dorados.
En Alejandra: En la ruta de la costa, el pique se presenta en sus mejores condiciones. No solo en el valle aluvial, sino también en el cauce del río Paraná, donde se dan capturas muy entretenidas de dorados juveniles, que están muy activos, ya sea con carnada viva, como con artificiales pescando al golpe. De igual manera los cachorros si bien no llegan a la medida de ley, se presentan en abundancia, usando para ello como carnada las morenas medianas. La pesca de la variada no se queda atrás, muy buen pique de variada, siendo de preferencia la lombriz como carnada.