Saqueo al camión siniestrado
Seis policías más quedaron en prisión preventiva sin plazo
El viernes pasado se acordó que Hernán Nahuel Peresson permaneciera detenido, mientras que este lunes seis colegas suyo quedaron en la misma situación, aunque hay que aclarar que las mujeres involucradas tendrán prisión domiciliaria por tener familiares enfermos a su cargo.
El fiscal Nicolás Maglier le atribuyó al policía vial Hernán Nahuel Peresson, de 36 años, domiciliado en el Loteo “Las Lilas” de Reconquista, en carácter de coautor penalmente responsable, los delitos de hurto doblemente calificado por ser en ocasión de un infortunio del damnificado, oculto, calamitoso, y por ser sobre mercaderías transportadas.
El funcionario del MPA agravó la calificación de los hechos por la condición de miembro integrante de una fuerza de seguridad, en concurso ideal con el de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
Seis más
El mismo viernes dábamos cuenta que seis policías habían sido detenidos ligados a la misma causa, Emanuel Magnago; Alexis Joan Zambiaso; Florencia Micaela Acosta; Paula Belén Vázquez; Gastón José Ramírez e Iván Alexis Lobo pasaron por los Tribunales de Reconquista este lunes para ser imputados por los mismos delitos.
Tras declarar legal la detención, el fiscal Maglier procedió a leer la imputación para cada uno de los detenidos. Cabe mencionar que Juan José Alfonso, Alexis Jhoan Ziambiaso, Emanuel Magnago e Iván Akexus Lobos tuvieron el patrocinio de los doctores Ricardo Ceferino Degumois, Daniel Baralle y Ricardo Degumois (H). Mientras que Paula Belén Vázquez, fue representada por el Dr. Andres Ghio y Florecía Micaela Acosta, tuvo la defensa del Dr. Marcelo Venetucci.
En la presentación del acuerdo, el fiscal confirmó la prisión preventiva, “haciendo la salvedad con respecto a las dos mujeres. También, una serie de cuestiones que me han sido provistas por la defensa, que tienen que ver con cuestiones particulares", resaltó el Dr. Maglier.
En esa misma línea, el representante del MPA, dijo que las mujeres imputadas tienen deberes de asistencia familiares, "que se encuentran puntualmente con algunas afecciones de salud”, mencionó.
Calificación
El fiscal de la causa comentó que la calificación legal provisoria para todos los imputados es de autor penalmente responsable del delito de hurto doblemente calificado por ser en ocasión de un infortunio del damnificado, hurto-calamitoso y por ser sobre mercaderías transportadas, agravado a su vez por la condición de miembro integrante de la Fuerza de Seguridad, en concurso ideal con abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, artículos 45, 54, 162, 163, inciso 2 y 5, 163 bis, 248, 249 y 260 del Código Penal Argentino.
Habló el fiscal
Una vez concluida las audiencias, el Dr. Nicolás Maglier atendió a la prensa quien en primer término se permitió aclarar que las imputaciones de este lunes tienen su correlato, con la conducta que fue atribuida el viernes a Peressón, “con la calificación legal es idéntica, al menos en principio, siempre es provisorio. Esto tiene que ver con la mutación que puede surgir a partir de la evidencia que se fuera colectando, que pudiese asignarle una mayor o menor participación a alguno de ellos por sobre los otros”, explicó el representante del MPA.
Aseguró que estos seis uniformados están imputados en carácter de coautores, “se les ha imputado ese hecho, es un hecho donde básicamente y afortunadamente la mayoría de las diligencias, lógicamente, ya fueron llevadas a cabo en función de que hemos podido levantar las cámaras que ya han tenido una circulación, se han difundido masivamente que ilustra cómo fue la ocurrencia del hecho”, mencionó.
“De la misma manera, hemos llevado a cabo prontamente el allanamiento, con secuestro de mercaderías. Hemos hecho los distintos allanamientos, por lo cual, troncalmente, las medidas, las diligencias probatorias estarían efectuadas y en función de eso, hemos conseguido acordar una prisión preventiva con relevamiento de plazo”, afirmó.
También quiso dejar aclarado que la defensa, ante cualquier novedad que se pueda dar, sin ningún tipo de limitación temporal y que pueda suponer a su criterio la posibilidad de volver a tratar el tema de la cautelar, lo puede hacer, “a petición de parte solicitar y será rediscutido”, aseveró.