Sequía: prosigue la asistencia a productores en Vera
Se realizó, en la Casa del Senado, una nueva reunión de la Comisión de Emergencia.
Participaron el senador provincial Osvaldo Sosa, el secretario de la Producción Pablo Fiore y David Paulín, referente territorial de ese Ministerio; Sebastián Volkart y Eduardo Moral, por la Sociedad Rural de Vera; Griselda Farías y Desiderio Chía, por la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe (UOCB), además de Miguel Acevedo como representante del senador en la organización.
La temática abordada en este encuentro permitió hacer un balance de la situación en función del trabajo que se vino realizando para “evitar la caída de los productores”.
Se destacó la “respuesta inmediata del gobierno provincial, en cuanto a la remisión de los recursos que son administrados por la SRV, aparte de los fondos otorgados a la UOCB para la compra de alimento para ganado, entidad que recibió el apoyo logístico de la comisión para su distribución”.
“Ahora hay que sumar más de 5 millones de pesos para la compra de forraje”, señaló Pablo Fiore quien previamente aclaró que la ayuda oficial viene desde que se decretó la emergencia el 1/7/22, a lo que agregó que posteriormente 330 productores recibieron una ayuda de 100 mil pesos cada uno”.
Sebastián Volkart, presidente de la SRV, destacó la predisposición del equipo de trabajo donde, “más allá de las diferencias, miramos el mismo horizonte”.
“Nos tocó administrar los recursos de todos los santafesinos, lo hicimos con absoluta transparencia y eso nos estimula para seguir en este camino”, agregó.
Por su parte, Miguel Acevedo como nexo con los presidentes comunales y productores explicó “que la demanda de agua nos obligó a contratar camiones cisternas particulares llegando a conformar una flota de 20 unidades con una capacidad que llega a los 30 mil litros, además de 7 cisternas de arrastre de 10 mil litros cada una”.
También se refirió a la situación de la infraestructura existente en materia vial –el mal estado de los caminos fue el aspecto más criticado- a lo que Acevedo explicó que “los caminos de calzada natural no están preparados para soportar el intenso tránsito de vehículos de gran porte, con una carga mucho más pesada que lo normal”.
En este rubro se debe agregar que el subsidio recibido por las comunas permitió la compra de 13 cisternas de arrastre que se sumaron al operativo.
En cuanto a la retroexcavadora provista por Vialidad, a pesar de los inconvenientes para su traslado, “está trabajando en la limpieza de unas 20 represas en el norte departamental con fondos propios de la Comisión y el aporte de los mismos beneficiarios”.
“Se está trabajando de manera articulada entre los organismos oficiales y los productores dado que se ha tenido que sortear la burocracia administrativa y la idiosincrasia de los lugareños que debieron ser asesorados para su incorporación al sistema”, señaló Volkart.
En detalle
En materia de números, Pablo Fiore detalló que se registraron “1.486 viajes 30.000 litros promedio- para asistir a 718 productores, mientras se distribuyeron 45 millones de litros para unas 300 mil cabezas en la región”.
“Si bien hubo lluvias que en algunos lugares fueron beneficiosas, la situación sigue siendo delicada y aún no estamos en condiciones de evaluar las pérdidas”, se agregó.
El senador Sosa reconoció el trabajo de todos porque ““se ha conformado un buen equipo que logró dominar la situación y cambiar el ánimo de los productores, Además, esto nos sirve como experiencia para estar preparados para una situación similar o que se repita el fenómeno que nos ocupa hoy”.
Al término del encuentro Pablo Fiore entregó los decretos de nuevos aportes de 31 millones y 6 millones de pesos, para la SRV y la UOCB, respectivamente.