Sitio “Jaaukanigás”: Villa Ocampo es una ciudad referente en el cuidado del humedal
La ciudad del norte del departamento General Obligado promueve el rescate de la identidad cultural y el turismo regional, disfrutando de la naturaleza.
Durante la actual gestión municipal, en Villa Ocampo llevan adelante una estrategia integral para la defensa de los “Derechos de la Naturaleza”. La misma está enfocada en la promoción y puesta en valor del Sitio Ramsar «Jaaukanigás» y en políticas públicas implementadas para la conservación del hábitat.
En la última década, la ciudad del noreste santafesino desarrolló acciones tendientes al cuidado ambiental del humedal, reconocido internacionalmente por su biodiversidad, logrando su visibilización local y regional. El sitio Ramsar llegó a ser considerado como uno de los destinos turísticos emergentes de mayor interés a nivel nacional.
En ese sentido, el gobierno de Villa Ocampo destaca entre sus principales logros la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2014-2024, bajo el paradigma de impulsar un modelo de desarrollo turístico sostenible, como así también la creación de la Reserva Natural Municipal “El Pindó”, en el corazón del Sitio Ramsar.
Dentro de los atractivos del norte santafesino está el “Circuito Ecoturístico a Puerto Ocampo”, siendo éste uno de los puertos que operó La Forestal Argentina sobre el Río Paraná, declarado camino ecológico. Además, el proyecto del Parque Temático “Faro del Jaaukanigás”, en la histórica chimenea que forma parte de las ruinas de la ex Curtiembre San Vicente, a orillas del Paraná Miní, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
En la gestión fue importante el apoyo a la creación del “Área de Manejo Integral Jaaukanigás”, entendiendo que da la posibilidad de potenciar su conservación y avanzar en la diversificación de su explotación productiva, teniendo como base el turismo de naturaleza.
Además, han trabajado para lograr un desarrollo armónico a partir de una integración estratégica interprovincial Santa Fe – Corrientes, a partir del diseño del Eje Productivo y Ecoturístico “Jaaukanigás-Toropí-Iberá”, con proyección transversal.
Turismo local
Es de suma importancia el acompañamiento del Estado local al sector de prestadores turísticos particulares, abriendo nuevas oportunidades laborales y de inversión, a partir de un cambio de la matriz productiva de la zona.
También, las actividades de promoción y de concientización son parte del rescate cultural, como ser: la Fiesta Nacional de los Humedales, el Canotaje del Jaaukanigás, el Foro Nacional de Humedales y la Feria del Libro del Jaaukanigás, entre otras.
El gobierno de Villa Ocampo avanza con el firme objetivo de lograr una ciudad ambientalmente segura, económicamente sostenible y socialmente justa, por lo que se implementa un Plan local de Acción por el Clima (PAC), con la simultánea puesta en funcionamiento del Centro Ambiental Regional GIRSU para el tratamiento integral de los residuos urbanos.
Acciones cotidianas
El plan integral gobierno local comprende los siguientes aspectos:
Capacitación de promotores ambientales con certificación oficial para prestar servicios comunitarios de difusión, asesoramiento y toma de conciencia ciudadana.
Realización de talleres ambientales, destinados a instituciones intermedias y empresas de la ciudad, donde se brindan determinadas pautas para que puedan alcanzar la calificación de “Sello Verde”.
Charlas con directivos y docentes escolares para brindarles contenidos ambientales considerados prioritarios.
Creación de la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza”, para operar la planta clasificadora del Centro Ambiental Regional “GIRSU”. Allí se clasifica, enfarda y comercializa el material reciclable.
Implementación del programa “Eco Canje”, con la instalación de Puntos Limpios en forma periódica y en distintos lugares de la ciudad.
Provisión desde el Vivero Inclusivo Municipal de especies arbóreas nativas con destino al programa “Un Egresado = Un Árbol” y para la campaña “Plantando Vida, Sembrando Futuro”.
Y, por último, la creación de un “Semillero de Buena Genética”, en cooperación con INTA. El objetivo es producir semillas de huerta de especies de reconocida adaptabilidad a la zona, para ser distribuidas a familias de escasos recursos.
Formando parte
Villa Ocampo participa como miembro activo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás (CIM).