Subas de tarifas de luz: para la EPE el 98% de las mediciones son correctas
En respuesta a un gran número de quejas por parte de sus clientes debido a las facturas con montos elevados en el último bimestre. La EPE sucursal Reconquista brindó una conferencia de prensa.
A través del gerente ejecutivo de la empresa, Jorge Tarchini, y el gerente comercial, Andrés Gobernatori, la empresa brindó una serie datos técnicos intentando dar una explicación sobre la situación de 13000 usuarios.
Abordados por periodistas y algunos concejales presentes, los directivos de la Empresa Provincial de Energía respondieron preguntas en un clima que por momentos fue muy tenso.
Gobernatori explicó que, en el 98% de los casos, el consumo de electricidad se había dado y que el aumento en los montos de las facturas se debía a un incremento en los precios, así como a un aumento en el consumo en comparación con el mismo período del año anterior.
También, mencionó que, a algunos usuarios, se les habían realizado estimaciones iniciales que luego se habían ajustado.
Para solucionar esta situación, la empresa planea analizar los casos uno por uno y reliquidar las facturas correspondientes.
En cuanto a lo que pueden hacer los clientes insatisfechos, el gerente comercial sugirió que envíen una imagen de la factura por whatsapp al número proporcionado por la empresa y que se tomarán los datos necesarios para explicar la situación.
Además, aclaró que, por el momento, no se realizarían notificaciones de deuda ni cortes de suministros.
Finalmente, Tarchini afirmó que se postergaría la fecha de vencimiento y que se refacturaría para corregir cualquier error en la facturación.
Además, se flexibilizarían los plazos de vencimiento para esta refacturación.
Concejales presentes
Gustavo López, por el oficialismo, y Natalia Capparelli, por la oposición, estuvieron presentes durante la conferencia, expresando sus opiniones y preocupaciones al respecto.
El presidente del Concejo Municipal solicitó que la empresa se haga responsable de la falla operativa en la medición y absorbiera los costos de las facturas de luz para no cargar a los clientes con un error que no es su responsabilidad.
Además, López mencionó que algunos negocios podrían verse obligados a cerrar si se les exige pagar montos tan elevados.
Por su parte, Capparelli exigió una solución real para la gente y preguntó si la empresa asumiría los costos total o parcialmente, o seguiría adelante con los planes de pago.
La edil de Juntos por el Cambio destacó que no se trataba de un aumento tarifario, sino de un error cometido por la propia empresa, y que era necesario encontrar una solución a esta situación.
Asimismo, refutó el argumento de que los usuarios habían obtenido un ahorro en las facturas del primer bimestre, ya que habían pagado lo que la empresa había facturado.
Por lo tanto, la referente de la oposición instó a la EPE a hacerse cargo de la medición y de las consecuencias económicas para los vecinos afectados por el error.
Tanto López como Capparelli se retiraron de la sesión ordinaria para participar en la reunión con la empresa y continuar buscando soluciones para esta situación.