Ausentismo docente
Subió 10 puntos la incidencia de los reemplazos sobre la masa salarial
El Ministerio de Educación paga $ 100 mil millones en reemplazos. El gremio pide estudiar el tema, "sin estigmatizar".
"En un plazo de cuatro años, desde el 2019, aumentó en 10 puntos la relación de la partida de reemplazos sobre el total de la masa salarial docente (titulares más reemplazantes)". Así lo señaló la subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación, Mariela Perticará, consultada respecto de la preocupación por el "nivel de reemplazos" que manifestó el titular de la cartera educativa, José Goity, al salir de la primera paritaria docente.
El ministro había señalado que por cada 100 pesos que se pagan de salario a la docencia desde el Estado provincial, 25 fueron a cubrir reemplazos. "Ese 25 % significa 100 mil millones de pesos para el acumulado 2023", según indicó Perticará.
La funcionaria explicó técnicamente de dónde proviene el porcentaje del 25 %: "Lo que hicimos fue analizar, desde la ejecución presupuestaria del Ministerio, la partida de personal. Y allí tenemos por un lado el gasto de 'personal permanente', donde está la liquidación de titulares e interinos; y, por el otro, el del 'personal temporario' donde está lo que se liquida en concepto de reemplazos".
"Por lo tanto, ese porcentaje surge de la relación entre el monto que se liquidó de reemplazos sobre el total de la masa, compuesta por reemplazos y titulares. Por eso el ministro dice que cada 100 pesos que se pagan de docentes, 25 pesos corresponden al concepto de reemplazos", detalló la contadora.
Dos ratios
Un dato diferente aportó el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno la semana pasada. En esa ocasión, se refirió al "ausentismo que es notorio; hablamos de más de un 32 %".
Consultada al respecto, Perticará señaló que el guarismo surge de una relación entre números menores. "La partida de reemplazantes, en vez de relacionarla con el total de la masa salarial docente (titulares más reemplazos), se la relaciona solamente con la partida de los titulares, que son menos; y ahí surge un 32,97 %".
Puede interesarte
"Son dos ratios, dos relaciones distintas, que se usan para medir este concepto; ambos válidos. Así se los explicamos a los sindicatos docentes que estuvieron en la reunión paritaria", aseguró Perticará, quien participó de esa mesa de negociación.
Consultada sobre si ya hay algún método definido para el control del ausentismo, indicó: "Aún estamos analizando el estado de situación y solicitamos a las áreas técnicas toda la información para poder hacer esta evaluación. Se detectaron estos números que nos parecen significativos, por eso mismo el ministro los expuso en la paritaria. Creo que esto abre camino para que, primero a través de un análisis más pormenorizado, y luego de un control, obviamente uno tienda a bajar los índices".
Ya se llevó a cabo la primera reunión paritaria en 2024. Foto: Guillermo Di Salvatore
Amsafe pide "no estigmatizar"
Por su parte, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, solicitó discutir este tema "en las comisiones técnicas y con mayor detenimiento", al tiempo que aseguró que "es la primera vez que tenemos algún dato concreto de las suplencias" y "celebró" poder estar dialogando con tiempo.
"Vamos a discutir este tema, no hay ningún problema. Necesitamos que esos datos se desmenucen, para poder aclarar ese 25 % a qué se debe, por qué motivos", añadió. Y dijo que lo ideal es analizar el tema en una comisión relacionada a condiciones de trabajo docente.
"Queremos analizar todos los temas, sin estigmatizar. ¿Qué quiere decir? Que hay una serie de variables que pueden influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje que son las que tenemos que evaluar y, por supuesto, ir buscando los mejores mecanismos para no solamente garantizar derechos sino también poder fortalecer la escuela".
José Goity, ministro de Educación de Santa Fe. Foto: Flavio Raina.
"Los datos engloban varias situaciones"
Para el secretario general de Amsafe, los datos que dio a conocer el Gobierno sobre reemplazos "engloban una serie de situaciones que hay que especificar". Y detalló: "Cuando uno habla de la incidencia de los reemplazos, hay que empezar por lo menos a visualizar cuáles serían. Por ejemplo, dentro de ese 25 % están incluidos los reemplazos por maternidad, donde hay que saber que mayoritariamente los docentes son mujeres".
"Además, hay reemplazos por accidentes de trabajo y por enfermedades profesionales -continuó Alonso-. Pero también hay una gran cantidad de suplencias que tienen que ver con un déficit que tiene el Estado y que son los concursos de ascenso. La gran mayoría de los cargos directivos están vacantes. ¿Y cómo se cubren esos puestos directivos? Con un docente que es titular y que deja su cargo de base para tomar la dirección, y su cargo en el aula se cubre con un reemplazo. Por eso hemos insistido tanto en el concurso de ascenso".
Por estos motivos, el dirigente gremial advirtió: "Cuando uno empieza a analizar el tema de los reemplazos, la cuestión no es tirar un número, sino poder analizar puntualmente de qué situaciones estamos hablando y a partir de ahí poder hacer una evaluación".
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. Foto: Manuel Fabatía
"Con hambre no se aprende"
Asimismo, solicitó analizar las condiciones de trabajo docente cuando el Gobierno ponga sobre el tapete la discusión pedagógica. "Me parece que es el gran eje a debatir. Y por eso se ha conformado una comisión técnica donde podamos ir analizando todos estos temas: estabilidad, creación de cargos, infraestructura escolar, materiales, formación docente gratuita. Aspectos que influyen también tanto en el docente como en el alumno, como el boleto educativo, la actualización de partidas de comedor y copa de leche; porque está claro que con hambre no se aprende".