Suma críticas el juez que liberó a un imputado por múltiples abusos sexuales
La Asociación de Fiscales lo cruzó por a “denostar” la labor institucional del MPA. Lo exhortó a retomar la senda del análisis exhaustivo de los casos. Y a lograr “decisiones justas”.
La entidad que agrupa a los representantes del ministerio fiscal de la provincia apuntó contra el juez Santiago Banegas luego de la resolución adoptada el 5 de julio de 2023 por el magistrado, integrante del Colegio de Jueces en lo Penal de Primera Instancia de la 4ta. Circunscripción Judicial.
La Asociación de Fiscales reprochó las manifestaciones vertidas por el Dr. Banegas dirigidas a “denostar la labor institucional del Ministerio Público de la Acusación y no a dar respuesta al caso”, en atención a que “incumplen dicha obligación legal”. “Peor aún, se presentan como inadecuadas e impropias del deber de prudencia y mesura que caracteriza a la función jurisdiccional”, asestó, con tono lapidario.
A continuación, contrastó que lejos de cuanto parece traslucir la resolución del juez Banegas, la actividad desplegada por los órganos fiscales especializados del Ministerio Público de la Acusación, en toda la extensión de la provincia de Santa Fe, ha conducido a “niveles inéditos de investigación, acusación y condena de delitos de contenido sexual, cuyas víctimas principales son -como en este caso- las niñas, niños, y mujeres”.
Por su tenor y contenido, la resolución que se critica “no es un aporte para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal”, aseveró en un comunicado, y paralelamente vaticinó que “el efecto que de ella podemos esperar es la pérdida de confianza en la actividad que llevan adelante todos los operadores”, tanto el actor público, como sus colegas del Colegio de Jueces de Primera Instancia e incluso aquella desplegada por el Colegio de Jueces de 2da. Instancia, en su calidad de revisor.
Moderación
“La fundamental e insustituible misión de los jueces es resolver las controversias sometidas a su conocimiento”, y para ello deben realizar un “análisis crítico” de las postulaciones y pruebas que se les presentan y, a partir de ellas, fundamentar su decisión, dogmatizó.
En consecuencia, la Asociación exhortó a “retomar la senda de la moderación y el análisis exhaustivo de los casos, presupuesto necesario para alcanzar las decisiones justas que la sociedad demanda.
La crítica se sumó a la vertida ayer por la Fiscalía Regional de Reconquista contra el juez de primera instancia, que en una audiencia -en la que dispuso la libertad de un imputado con prisión preventiva por abusar de sus hijas y su concubina- sentenció que los fiscales intervinientes habían mantenido preso por meses y sin motivo al encartado.