Tolosa Paz en el norte: “Nos une al sentimiento de Santa Fe que la verdadera salida de la pobreza es el trabajo”
La ministra de Desarrollo Social de la Nación estuvo en Crespo, Calchaquí, Vera y Reconquista. Firmó convenios y recorrió obras nacionales. Citó al General Perón para hablar del combate a las desigualdades de la región.
Más de 160 kilómetros recorrió la ministra Victoria Tolosa Paz este lunes para abarcar en su recorrida oficial cuatro localidades del norte provincial: Gobernador Crespo, Calchaquí, Vera y Reconquista.
En el pueblo del departamento San Justo mantuvo un encuentro con presidentes comunales, en Calchaquí visitó el municipio local, en tanto que en Vera firmó convenios con el club Gimnasia por 8 millones de pesos para el fortalecimiento institucional a través del financiamiento de equipamiento y/o mejoras edilicias, y también con la intendente Paula Mitre para la asistencia para la emergencia producida por la sequía que a través del programa asistencia por situaciones de emergencias, climáticas y naturales o accidentales otorgará el municipio un subsidio institucional por la suma de 5 millones de pesos.
El punto final de su periplo norteño fue Reconquista. En la “Perla del Norte” presidió en la Casa de Bicentenario la firma de convenios con asociaciones civiles y cooperativa, y con el intendente local Amadeo Enrique Vallejos para instrumentar el Banco de Herramientas. Además, acompañó la apertura de sobres licitatorios para la obra de integración sociourbana del barrio Piletones con edificación de viviendas, y para la construcción de dos playones deportivos.
“Transformar realidades”
“Nos parece sumamente importante llegar a Reconquista con la voluntad enorme de del Ministerio que profundiza este federalismo que sentimos a partir de la política pública. Llegamos aquí en la firma de lo que ustedes ven, aquí se puede plasmar lo que hacemos todos los días para transformar realidades, para igualar las oportunidades al norte santafesino”, refirió, al comienzo de su mensaje.
La funcionaria remarcó el valor de “poner el cuerpo para poder conocer más de cerca las realidades” y dijo que “desde muy temprano estuvimos trabajando con una agenda que tiene que ver con las desigualdades profundas del norte de Santa Fe”.
La titular de la cartera de promoción social de la Nación se comprometió a “continuar apoyando la inclusión social a partir del deporte y por eso afirmamos el compromiso de poder llevar aquí la construcción de dos playones deportivos”, puso de relieve que la “vocación federal que nos indica el Presidente de la Nación llega el norte de Santa Fe”.
Luego, subrayó que este año “el sueño es, entre la inversión que hace el Ministerio de Desarrollo Social y la que hace (el ministro de Infraestructura) Gabriel Katopodis, que trabajamos juntos en lo que denominamos los EPI y los CDI, terminar 790 espacios de primera infancia inaugurados en todo el territorio nacional”.
Salida de la pobreza
Junto al diputado provincial y precandidato a gobernador Leandro “Kiko” Busatto a su diestra y Santiago Lamberto, secretario de Planificación, Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la ministra apuntó su crítica a la gestión macrista al enfatizar que “nosotros somos de aquellos hombres y mujeres que pertenecemos a una gestión que no prometimos hacer jardines de infantes y fue solamente un título marketinero”, sino que “nos pusimos a trabajar y fuimos muy cautos en lo que anunciábamos porque queríamos, justamente, demostrarnos que éramos capaces de desarrollar la red de infraestructura del cuidado más importante que tengamos memoria en este tiempo”.
“Siempre me gusta decir que nos une al sentimiento de Santa Fe, algo que comparto con “Kiko” Busatto, que la verdadera salida de la pobreza es el trabajo, que no hay dudas de que el Estado tiene que asistir, tiene que estar en la emergencia, pero tiene que tener una perspectiva de que definitivamente para reducir los indicadores de pobreza en nuestro país hoy el desafío más grande desde la política es generar trabajo”, pronunció, para recibir un cerrado aplauso.
Seguidamente, Tolosa Paz reflexionó acerca de que “en nuestro país no hay región, no hay provincia que no tenga alguna capacidad para poder desarrollarse, para poder generar oportunidades”, pero “solamente por cuestiones que llevan mucho tiempo en la Argentina en el norte de Santa Fe hay profundas desigualdades sociales que achicar, pero que esas profundas desigualdades sociales se empiezan a checar cuando sabemos cómo y por dónde va a crecer”.
Industrializar la ruralidad
“Es la comunidad organizada lo que nos va a permitir poner rápidamente el norte de Santa Fe de pie -y a la Argentina- que tiene que contar con el apoyo y el acompañamiento del Estado para poder desarrollarse; el desarrollo no ocurre solamente por el sector privado que invierte, el plan estratégico tiene que ser elaborado y llevado adelante por la política”,
“Juan Domingo Perón decía, junto con Evita, ser ‘desiguales con la desigualdad’, no poner los mismo en todos lados, sino poner más donde más hace falta. Acá hace falta más infraestructura, más servicios públicos, más conectividad, más oportunidades para que podamos industrializar la ruralidad”, porque si no “difícilmente podamos encontrar las cadenas de valor que permitan tener trabajo”, completó. Antes de regresar, recorrió obras nacionales que construyen cooperativas en el barrio San Francisco, en el oeste reconquistense.