"Ley ómnibus" y paro
Una semana clave para las aspiraciones del gobierno
El Ejecutivo nacional mide fuerzas con la CGT, en tanto busca obtener los votos necesarios para sacar adelante la mega norma "fundacional". Gobernadores del PRO y la UCR ponen condiciones. Artistas rechazan ajustes en la cultura.
Si no fue personalmente, se hizo por zoom o a través de los medios de comunicación. Pero de ninguna manera el debate por la "ley ómnibus" decayó durante el fin de semana, aunque no se hayan reunido las y los integrantes del Congreso nacional. Es que el clima de diálogo, discusión o negociación, término que de ninguna manera acepta el gobierno nacional, es condición sine qua non para lograr un dictamen en los tiempos que exige el Ejecutivo, pero también para introducir los cambios que reclama una parte de la oposición, la que en los últimos días recibió la denominación de "dialoguista" o "amigable".
Este domingo se sumaron a esa lista de opciones discursivas las voces de gobernadores del PRO y de la UCR que evaluaron, de manera virtual y junto a legisladores de sus partidos, algunos puntos en particular del mega proyecto de ley. Y coincidieron, según revelan medios nacionales, en el rechazo a la suba de retenciones, Ganancias, desregulación en el sector pesquero y cambios en biocombustibles, además de una revisión en el tema jubilaciones.
Puede interesarte
Es la segunda reunión en la semana de mandatarios de esta pertenencia política que, con los planteos realizados, vuelven a poner la pelota en el campo del gobierno nacional. El objetivo es que las provincias dejen de perder en este objetivo macro de reducir el déficit fiscal, convencidos de que los territorios del interior ya están haciendo su gran parte de esfuerzo.
Desde el gobierno de Milei confían en tener un dictamen el martes, antes del paro nacional de 12 horas dispuesto por la CGT. Para que el posterior tratamiento sea exitoso y llegue a una media sanción de Diputados y pase luego al Senado, deberá tener un aval mayoritario; una meta imposible de lograr con los propios por lo que requiere del respaldo de "dialoguistas".
Más reparos
Mientras tanto, el proyecto de ley sigue cosechando reparos de varios sectores, por ejemplo de un numeroso grupo de referentes de la cultura argentina, entre ellos Charly García, Fito Páez, Cecilia Roth y Graciela Borges, que se pronunciaron en defensa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de las Bibliotecas Populares.
A esto se suma la nota de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que solicitó exponer sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos ante el plenario de comisiones que analiza esa propuesta del Poder Ejecutivo.
El pedido llegó en los últimos días, al cabo de una semana en la que más de 200 organizaciones de la sociedad civil expusieron sus puntos de vista sobre el contenido de la ley.
En tanto todo esto ocurre y luego de que el gobierno nacional haya aceptado reformular unos 100 artículos de la mega ley, varias voces del oficialismo tuvieron presencia en los medios. Fue el caso del ministro del Interior Guillermo Francos, quien señaló que "vamos avanzando en un acuerdo, por supuesto con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno". Mientras, aseguró que Milei está "impaciente" por su sanción porque "siente que cada día que pasa es un día que perdemos para generar esta transformación en Argentina".
También habló el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para quien "todo indicaría" que el martes próximo se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley. "Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha", dijo, confiado en que el dialoguismo se convertirá en apoyo.
En las calles
El martes antecede al día para el que la CGT lanzó un paro de 12 horas con movilización, una medida de fuerza anunciada a pocos días de la asunción del gobierno nacional y luego de conocerse el contenido del DNU y de la ley de "Bases", ambos en formato "mega" por la cantidad de artículos que contienen y de materias que pretenden abarcar.
La medida de la central sindical viene cosechando adhesiones de numerosos gremios, agrupaciones políticas de la oposición y de colectivos que se consideran afectados en forma negativa por los alcances de estas normas.
Desde el gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que se hará "todo lo posible" para que "todo argentino que quiera trabajar" durante el paro "no se sienta amedrentado" y llamó a "luchar por cambios que son los que van a llevar al país adelante".
La funcionaria solicitó, además, que "los argentinos vayan a trabajar" el miércoles y defendió el DNU de desregulación económica y la ley 'Bases' que se discute en el Congreso, al destacar que ese paquete de medidas "simplifican la vida, sacan privilegios y generan elementos fundamentales como es la esencialidad en la educación".
Como en la movilización de diciembre, insistió en que está a disposición la línea gratuita 134 para recibir denuncias sobre posibles amenazas para participar de la marcha sindical. Al respecto, consignó que se registraron "1.000 llamadas por día denunciando un montón de extorsiones y de aprietes".
Conforman el Partido Libertario
El legislador porteño Ramiro Marra fue designado presidente del Partido Libertario (PL), cuyo líder es Javier Milei, tras conformarse oficialmente el espacio en ocho provincias, con el objetivo de tener candidatos en el "80% del país para el 2027".
Marra, legislador porteño por La Libertad Avanza, encabezó el encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires, donde marcó la necesidad de continuar el trabajo conjunto.
El encuentro tuvo la participación de referentes de los partidos libertarios de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Catamarca, que forman parte de La Libertad Avanza.
El excandidato a jefe de Gobierno porteño sostuvo que "las puertas están abiertas para todas las provincias que quieran sumarse a este partido. Esperamos tener el 60% del país cubierto para 2025 y el 80% para 2027".
"Este es el resultado del trabajo comenzado en el 2017 en distintas provincias argentinas que ha consistido en la defensa genuina de las ideas de la libertad y del surgimiento de una figura en la que nos hemos visto absolutamente representados y a quien apoyamos desde el inicio de su carrera política para marcar un parteaguas en la política argentina que es Javier Milei, hoy Presidente de la Nación Argentina", indicó.
Y completó: "Estamos orgullosos de todo lo logrado hasta hoy en La Libertad Avanza, vamos a seguir construyendo el camino para que Argentina se convierta definitivamente en un país liberal de la mano del presidente Javier Milei. Recién estamos empezando".
Asistieron al encuentro Andrés Ceferino Peralta, por Córdoba; José Pedro Caviglia, por Mendoza; Silvia Adalgisa Malfesi, por Santa Fe; Luciano Marcos Ortiz, por La Pampa; y Jonathan Lencina, por Catamarca, además de concejales, legisladores y diputados que representan al partido en sus distritos.