Jornada de protesta
Unidos por la Ruta 11: pueblos y ciudades del norte santafesino reclamaron mejoras
Cientos de vecinos que viven a la vera del corredor internacional salieron a la calle para un “abrazo simbólico” que se extendió desde Recreo hasta Avellaneda.
A lo largo de los 328 km que separan las ciudades de Santa Fe y Avellaneda, vecinos de pueblos y ciudades que se encuentran a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 salieron este sábado en horas de la siesta, a protestar por el deplorable estado en el que se encuentra el asfalto de una de las vías de comunicación más importante del centro norte del país.
Baches que son peligrosos cráteres, falta de señalización y demarcación horizontal, banquinas en desnivel y llenas de malezas, falta absoluta de iluminación, cruces peligrosos; es decir, un estado de absoluto abandono, es lo que los ciudadanos del centro norte santafesino que conviven con el corredor internacional vienen denunciando desde hace años.
Fue por esos motivos y por iniciativa de particulares, que se gestó este “abrazo simbólico” bajo el nombre de “Unidos por la Ruta 11” que se materializó este sábado 11 de mayo, de 13 a 14.30, en los distintos centros urbanos que habitan la ruta del Mercosur.
“Transitar seguros”
Desde el más pequeño al más grande, pueblos y ciudades dijeron “presente” con sus carteles que enfáticamente señalan: “Queremos transitar seguros”. Comenzando por Recreo y Gobernador Candioti, pasando por Nelson, Llambí Campbell, Emilia y Videla, hasta llegar a la ciudad de San Justo, donde se originó la consigna, todos se sumaron para hacer visible el reclamo por una ruta 11 más segura para miles y miles de personas que diariamente recorren la traza para ir a sus trabajos, estudiar, visitar a familiares o ir al médico, por ejemplo.
Siguiendo para el norte, hubo manifestaciones en Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, Calchaquí y Vera. Y luego continúa en Malabrigo, Reconquista y Avellaneda, entre las más representativas.
Familia norteña
Las fotos dan cuenta de una convocatoria espontánea, sin consignas políticas y con la familia norteña suplicando al gobierno nacional que realice las inversiones necesarias, no sólo para lo más elemental, que es evitar las muertes en accidentes viales, sino también para que se lleven adelante las obras de infraestructura acordes a los tiempos que corren, puesto que se trata de la misma ruta que fue pavimentada a mediados del siglo pasado.
“Nuestra seguridad está en peligro”, “Ruta 11 en emergencia”, “Vialidad Nacional responsable”, fueron las consignas impresas en cada uno de los carteles que este sábado se podían leer desde la ruta.
El tránsito no fue interrumpido, sino que la medida consistía en hacer visible la protesta sin perjudicar a quienes transitan la arteria vial. Para el evento fueron convocadas las autoridades de cada localidad, que serán las encargadas de llevar las firmas a Santa Fe, pero también a Buenos Aires, que es de donde deben partir las respuestas.
Nuevo director
El evento “Unidos por la Ruta 11” coincide con la reciente designación como director del Distrito Nº 7 de Vialidad Nacional con sede en Santa Fe, de Javier Picinato, exintendente de Elortondo, quien a su vez mantiene una cercana relación con la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
“Vamos a tratar de tener las rutas en mejores condiciones. Lo que buscamos es responder con el mantenimiento elemental para la circulación, solucionando la falta de iluminación, reparando pozos, cortando el pasto o calzando las banquinas. Básicamente vamos a empezar a operar por ese lado”, dijo Picinato en recientes declaraciones a El Litoral.
El nuevo representante Picinato, fue designado por el titular de Vialidad Nacional, Raúl Bértola, cuya gestión “está al tanto de la situación de la ruta en toda su extensión”, dijeron fuentes consultadas a propósito del “abrazo simbólico”.
Obras pendientes
“Se están gestionando alternativas para atender la transitabilidad” de una arteria que “en particular, tiene cuatro tramos definidos, con obras previstas o contratadas a retomar”.
Si bien no fue confirmado oficialmente, El Litoral pudo recavar que por ejemplo, en el tramo que va desde Gobernador Crespo hasta Avellaneda, existe un contrato que espera regularizarse para poner en marcha la obra.
Más al sur, se encuentra el tramo Rosario-Santa Fe, que sería la vieja trama que corre paralela a la autopista. Allí existe una licitación adjudicada en la gestión anterior de gobierno, que está “a la firma de contrato”, para iniciarse cuanto antes.
El tramo más al norte, entre Avellaneda, y Resistencia, en la provincia de Chaco, “tiene otro contrato que esta en vías de retomar los trabajos”, aunque este ultimo depende del Distrito Chaco de VN.
No obstante, el sector más crítico y para el cual “se prevén obras de mejoramiento”, sigue siendo Santa Fe - San Justo – Gobernador Crespo, para el cual en 2023 “se licito una obra de recuperación de seis años de plazo”, de los cuales los dos primeros serían para “repavimentación completa”. Pero “la licitación naufragó porque las ofertas superaron el monto adjudicable”, recordaron fuentes consultadas.