104º Aniversario
Unión Agrícola de Avellaneda, más de un siglo de compromiso con el desarrollo y la producción
La Cooperativa nació en el norte de la provincia de Santa Fe el 21 de septiembre de 1919. Desde entonces, forjó un destino venturoso bajo la premisa de unir esfuerzos. Los valores cooperativos guiaron su pasado y están vigentes en su presente, donde se proyecta un futuro de crecimiento. En esta ocasión especial, Norte24 entrevistó a su presidente, Mauricio Quarín.
Con casa central se encuentra en la ciudad homónima, la Unión Agrícola de Avellaneda conmemoró el jueves 21 de octubre su 104º Aniversario fundacional. Con más de un siglo de vida institucional, la fecha alusiva encontró a la Cooperativa con una clara expansión productiva y comercial hacia las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Salta, en base a actividades agropecuarias, industriales y de servicios, con el fin de agregar valor a la producción y promover el desarrollo humano.
Para tener cabal dimensión de su presente y el porvenir proyectado sobre los cimientos de los valores cooperativo y el compromiso de un desarrollo sustentable, Norte24 dialogó con su presidente, Mauricio Quarín.
- ¿Cómo encuentra a la Unión Agrícola este nuevo festejo, esta nueva conmemoración?
- Es un día muy especial para nosotros, los 104 años de vida. Una fecha donde también es bueno hacer un análisis de toda nuestra historia. La cooperativa surgió aquí en el norte de Santa Fe, en la localidad de Avellaneda. Fue fundada por 33 productores que se juntaron por necesidad para abastecerse del consumo, defender su producción. En toda la vida de la cooperativa tratamos de llevar adelante estos objetivos, esta bandera. Y después, década tras década, fue creciendo. Fuimos instalando sucursales en distintas localidades. Allá por la década de los 80 ya salió de la provincia y empezó también a poner un pie en la provincia de Chaco, en la provincia de Santiago del Estero. Hoy también estamos trabajando en Salta. Estos últimos años ha habido un crecimiento muy importante. El agradecimiento por la confianza de los productores, del personal. Y aquí venimos dando pasos muy importantes en este sentido.
- ¿Cuáles son hoy las principales unidades de negocios que llevan adelante?
Creo que esta es una de las claves que tiene la cooperativa. Una diversidad de negocios muy amplia. Hoy tenemos lo que es la integración agrícola con sitios completos, en los proyectos de vela, granjas para la crianza, el frigorífico. Se hace también exportación de cortes de pollo. Después tenemos toda la parte de carne de bovino, que le tomamos en lo que es un tipo de frigorífico que se hace todo el desposte que es la media res que viene del frigorífico. Se empieza y se vende en los distintos supermercados.
Tenemos también cadenas de supermercados, nueve supermercados. Tenemos lo que es el rubro de corralón de ferretería, con hormigonera propia. Y después el negocio más importante que es la parte agrícola, el acopio de granos, la venta de insumos. Hace casi 90 años que tenemos contrato con la petrolera YPF. Tenemos tres distribuidores en las tres provincias, en estaciones de servicio.
Y estos últimos años también estamos buscando un saldo importante en lo que es la industrialización. Hoy estamos moliendo semillas de girasol, semillas de soja, semillas de algodón. Y estamos exportando no solo estos subproductos, sino también estamos exportando granos. Eso significa llenar buques, producción y exportar a otros lados del mundo.
- Eso debe ser clave en este contexto de crisis económica
- Bueno, todos esos negocios realmente nos han dado un salto en calidad, en la facturación. Diversidad de negocios, de una amplia zona geográfica, nos da la estabilidad que buscamos como empresa, porque a pesar del contexto, a pesar de cuestiones climáticas, nuestra empresa sigue sólida, sigue constante, en los pasos que tiene que ir dando a los otros años.
- En el último tiempo han incursionado en el tema del aceite, la producción de aceite comestible para la venta al público
- Eso también es un dato muy importante, es como que cerramos otro ciclo, desde el girasol que lo siembra el productor, la cooperativa que hace el acopio, después ahí se trabaja con la empresa, con acuerdos que tenemos con la empresa de terceros, se hace la molienda de girasol y se obtiene aceite. Se hace un proceso de refinado, se lo envasa y se sale al mercado con aceite L'unione, que es una marca propia de hace poco tiempo. Estamos dando los primeros pasos. No es fácil instalarse en el mercado o tener una porción de lo que es un mercado tan competitivo como es el aceite. Pero bueno, estamos dando los primeros pasos.
Y para nosotros es un orgullo, porque del productor que siembra a un envase que termina en la mesa, dentro de nuestros clientes, es un ciclo completo, donde se explica el desarrollo, la fuente de trabajo, la inversión. Así que estamos contentos porque estamos apostando y dando una mano muy grande a toda la cadena que trabaja para llegar a la botella de aceite.
- Insisto con que en doblemente valorable el logro de emprender y crecer en las condiciones que se dan en nuestro país
Realmente sí. Es muy difícil. Un poco lo que nos ayuda a nosotros es lo que te decía, de tener negocios muy diversos. A veces algún negocio funciona mejor, otro anda un poquito peor. Y la zona geográfica también, eso ayuda mucho. A veces el clima en algún lado pega fuerte, en otro lado no. Y al tener una expansión geográfica uno hace un equilibrio, digamos, que ayuda a soportar distintos avatares climáticos o conceptos de país.
Siempre la cooperativa fue muy responsable también a la hora de tomar decisiones, de tomarse todos los recaudos necesarios y posibles. Creo que venimos de administraciones muy serias, por eso se llega a tener más de 100 años, a dirigentes muy serios. Y creo que es un combo, el compromiso de los productores, la confianza de la entidad, el personal que trabaja con la camiseta puesta. Creo que es una sumatoria de cosas que hace el resultado que es hoy la Unión Agrícola de Avellaneda.
- ¿Cuántos asociados y empleados tienen en la actualidad?
Hoy puestos de trabajo directos son 1.250. Y a eso es muy importante también agregarle los puestos indirectos, la cantidad de camiones transportistas que mueven la mercadería, empresas que nos brindan servicios, empresas satélites que nos mueven distintos productos. Realmente las fuentes de trabajo son muy importantes. Hoy tenemos alrededor de 1.800 asociados, son productores que nos entregan producción. Y un poco la política de la Cooperativa es que el productor nos conozca, empiece a trabajar con nosotros y después de un año, dos años o tres años, cuando nos conocemos mutuamente, hay que dar el paso como asociado. Y así venimos trabajando. No solo la provincia de Chaco, Santiago del Estero, inclusive Salta, venimos creciendo con esta política de asociar después de que nos conocemos mutuamente.
Juntos
En un mensaje a los socios y a quienes se interrelacionan con la UAA, el presidente Quarín agradeció la "confianza depositada en todo este tiempo para quienes ya están trabajando con nosotros. Y para los que no están trabajando con nosotros, los invitamos. Es toda una trayectoria con la que realmente, de a poco, nos hemos ido ganando nuestro lugar, que lleva la bandera del cooperativismo, que es su momento era difícil, pero fuimos demostrando con el tiempo las bondades que tiene nuestro movimiento, lo que tiene nuestra empresa cooperativa. Así que los invitamos a que más productores se acerquen, nos conozcan y empecemos a trabajar, porque incluso de forma individual somos débiles, pero si nos organizamos y nos juntamos vamos a ser más competitivos, vamos a poder llevar los mejores servicios y va a ser mejor para el personal, para los clientes y para los que estamos hoy".
Proyectos
Con relación al futuro de la Cooperativa, el dirigente remarcó que el desafío es seguir incursionando en el mercado de la carne: "Nosotros tenemos un proyecto de poder crecer en todo lo que tenga que ver con carne, dar valor agregado a la producción, en este caso a la carne. Eso es un rubro muy importante que estamos pensando para futuro. También tenemos proyectos grandes de laboratorios de sanidad animal, laboratorios que hoy por necesidad tenemos que ir hasta Buenos Aires para hacer algunos análisis muy específicos. Así que también estamos con un proyecto importante en un laboratorio de los más importantes del norte del país, en sanidad animal". Además, contó que "también queremos seguir incursionando en lo que es la industria, en el valor agregado de la materia prima. Por eso estamos haciendo algunos acuerdos estratégicos con otras empresas, porque a veces no es cuestión que solamente lo haga nuestra Cooperativa, sino es importante hacer acuerdos y asociarnos con otras empresas para poder llegar a los resultados de forma más eficiente". Paralelamente, sostuvo que el objetivo "también es seguir ampliándonos en la zona geográfica. Más socios que se sumen, más productores que se sumen, porque como siempre me gusta decir un mensaje final de forma individual, somos débiles, cada uno tenemos las limitaciones, pero si nos juntamos, si nos organizamos y trabajamos con los mismos objetivos, somos cada vez más fuertes, somos más competitivos, somos más eficientes. Y eso se ve reflejado en los mejores resultados para el cliente, para el asociado, para el personal".
Rutas que faltan
Respecto del tema de infraestructura pública, porque la Cooperativa tiene mucha presencia en el oeste provincial, en la zona de Santiago del Estero también, Mauricio Quarín analizó la situación de las rutas transversales necesarias para mejorar la comunicación entre la materia prima y la industrialización: "Sin lugar a dudas, la infraestructura argentina tiene una deuda pendiente, las rutas que están generalmente no están en el mejor estado, faltan rutas transversales. Por ejemplo, hoy en Santa Fe, no hay rutas que conecten este a oeste, que es sumamente importante. Y todo lo que tenga que ver también con lo que es el tema de ferrocarriles, harían falta más inversiones en lo que son vagones, máquinas. Así que el tema de infraestructura es una deuda pendiente que tiene el Estado, en algunos casos el Estado nacional, en otros casos el Estado provincial. Pero claramente la producción sigue creciendo y lo que es la infraestructura no acompaña a este crecimiento. Por eso se da a veces un cuello de botella en este sentido. Así que este caso hace falta la inversión en todo lo que tenga que ver con infraestructura, con conectividad, comunicación, para que a futuro eso se cambie".
Espíritu asociativo
La UAA, que originalmente fue fundada por un grupo de 33 personas, hoy contiene aproximadamente a 2.000 productores que comercializan su producción y son parte de esta empresa cooperativa. Además, cuenta con más de 1200 empleados, siendo una de las principales fuentes laborales en una extensa región en el norte argentino. La cooperativa, como se la conoce, además tiene una fuerte presencia y compromiso con la educación y las comunidades donde está presente. Los valores que la guían, después de 104 años, son el espíritu asociativo, la transparencia, honestidad, ética, responsabilidad social y ambiental, la confiabilidad y actitud de servicio.