Vallejos suspendió por 30 días a una empleada municipal por «malos tratos» y una baja no informada
La medida fue dispuesta por el intendente de Reconquista. Conllevó la quita del goce de haberes para la agente. Además, la responsabilizó por no haber comunicado la baja de un personal y la sentenció a devolver dinero al erario público.
El intendente Enrique Amadeo Vallejos resolvió suspender por 30 días, sin goce de haberes, a la empleada municipal Silvia Sosa por encontrarla responsable de las siguientes faltas de servicio: propinar malos tratos a empleados municipales y haber omitido culposamente comunicar a la Dirección de Personal la baja correspondiente de una dependiente.
El jefe municipal dio forma a la medida expiditiva mediante la rúbrica del decreto Nº 514 fechado el 30 de diciembre de 2022, con el que sancionó a Sosa, que se desempeña como auxiliar administrativa en la división Cementerio Municipal dependiente de la Secretaría de Control Público.
En los argumentos de la resolución, Vallejos citó que el 29 de abril de 2022, por medio del decreto Nº 142, se precedió a la apertura de un sumario administrativo a la agente municipal Silvia Sosa dada la «gravedad de los hechos denunciados en circunstancias de su desempeño laboral».
En tanto, mencionó que el 7 de abril de mismo año, por medio de una nota de seguimiento emitida por el Sindicato de Trabajadores Municipales, se tomó conocimiento que la agente municipal de planta permanente «había esgrimido malos tratos hacia sus compañeras», y que en ese sentido se «recepcionaron declaraciones espontáneas de las trabajadoras municipales», todas pertenecientes a Cementerio Muncipal.
En el decreto sancionatorio, el mandatario municipal hizo constar que luego de la apertura de ese sumario y ante la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad se denunciaron hechos semejantes a los investigados por parte de agentes municipales pertenecientes al Centro de Día «Raíces», también por malos tratos de la agente en cuestión.
A esa altura, el intendente local sostuvo que «existe verosimilitud en relación a los hechos que se denunciaron, en razón de tiempo y espacio, referidos a los malos tratos».
Devolver el dinero
Paralelamente, indicó que fue acreditado un nuevo hecho donde la agente Silvia Sosa «no informó la baja de una dependiente y, a posteriori, omitió ingresar dinero perteneciente del erario público que solicitó y se le confirieron a esos fines por transferencia bancaria el 15 de julio de 2019, luego de haber sido depositados en la cuenta sueldo del agente municipal Liza Evelyn Lorenzón, quien era subordinada de Sosa en el Centro de Día ‘Raíces'».
Más allá de la predisposición de Sosa a lo largo de toda investigación, sumada a las «claras intenciones de devolver el dinero» para no perjudicar las arcas municipales, el titular del Ejecutivo reconquistense consideró que la conducta de la empleada era pasible de suspensión por haber incurrido en una falta a los deberes en razón del cargo que detentaba.
Por último, ordenó que el dinero sea devuelto con sus intereses correspondientes por la sindicada Silvia Sosa, quien fuera candidata a concejal del PJ en las elecciones de 2019 y titular de la Dirección de Discapacidad Municipal.