Vallejos va por un tercer período con rival definida de Juntos por el Cambio
El intendente norteño buscará la reelección en su cargo. Tiene un palmarés superlativo en obras públicas. En frente, la oposición va con su mejor figura: la edil Natalia Capparelli. Panorama departamental de General Obligado y Vera.
El médico Amadeo Enrique Vallejos tiene decidida su presentación como candidato a un tercer mandato al frente del gobierno de Reconquista. Tras asumir en 2015, debió gestionar sus primeros cuatro años con gobiernos de signos políticos adversos en la provincia y la nación; luego, en 2019 fue reelecto y los planetas se alinearon en los demás niveles del Estado.
Ahora, podría repetirse el escenario de hace ocho años atrás, pero esos nubarrones que se ciernen sobre los oficialismos no mellaron su voluntad de ir por su segunda reelección aupado en una verdadera revolución de la obra pública en la “Perla del Norte” y su condición de candidato de la unidad de PJ local, más por lo menos diez listas a concejal como base de sustentación electoral. Solo el Movimiento Evita desobedecía el mandato del vallejismo de llevar lista única para intendente, y presentaría una candidata para esa categoría.
Las cosas en el “frente de frentes” están más que claras. El panorama diáfano que reina en el espacio opositor se debe a la segura postulación de la concejala Natalia Capparelli (UCR – Juntos por el Cambio) a la intendencia -fue la más votada en las elecciones legislativas de medio término-.
Este viernes había ganado terreno el rumor de que declinaría su aspiración en favor de su par Roald Báscolo (PRO – Juntos por el Cambio), e iría por una banca en la Cámara Baja de la provincia. Pero, la propia abogada echó por tierra esa especie y confirmó a El Litoral: “Te confirmo, soy candidata a intendente. No presento lista oficial de concejales. Voy a trabajar con todas las listas”.
En el plano departamental, el actual senador Orfilio “Chacho” Marcón no tendrá rivales en la interna del Juntos por el Cambio. El legislador norteño va por su cuarto mandato en el Senado representando a General Obligado, y parece tener el camino allanado hasta las PASO. Por el contrario, el PJ asiste a un festival de candidaturas posibles: las negociaciones se centran en al menos cinco figuras con cargos en provinciales y nacionales, más algún referente del Movimiento Evita y hasta un exdiputado provincial del rossismo, hoy alejado de ese espacio.
Vera
En el departamento Vera el cierre de listas no conllevará corridas de último momento. La interna que se avizoraba sin cuartel en el PJ entre el senador Osvaldo Sosa y el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello, por la banca senatorial quedó dirimida en virtud de la aparición de un cisne negro: el delfín del mandatario municipal, su secretario político Adrián Spreggero, resolvió unilateralmente bajarse de la candidatura y dejó en la intemperie política a Cuello, al quien no le quedó más remedio que postularse a un quinto período municipal. Más vale pájaro en mano que cien volando.
En tanto, por el sector de Pullaro intentará quedarse con la senaduría el exintendente verense Reynaldo Fabbroni, actual concejal; mientras que por el espacio de Losada irá exconcejal Fabián Cián, productor y referente de la EFAs.
En la cabecera departamental, Paula Mitre (Creo) competirá para ser reelecta al frente del gobierno verense, apoyada en una gestión que “puso a Vera en el mapa” y con el apoyo del socialismo. Por el momento, no hay definiciones en cuanto al candidato que llevará el peronismo en ninguna de las categorías distritales en la ciudad. En el resto de los pueblos, todos los titulares comunales van por un período más.