Furia y desesperación
Vecinos de Reconquista rompieron el pavimento para que corra el agua
Los habitantes del barrio Nuevo decidieron en la tarde de este fatídico miércoles 10 de enero cortar la ruta provincial 40 s y con sus propias manos y herramientas hacer un desagüe para que el agua escurra.
Con más de 300 milímetros en pocas horas que superaron valores históricos y con medio metro de agua adentro de sus casas, los habitantes del sector oeste de la ciudad cabecera del Departamento General Obligado tomaron la decisión de abrir un desagüe para que empiece a bajar el nivel agua acumulada.
La presidente de la vecinal en diálogo con Norte24 remarcó que la decisión fue tomada por los propios vecinos, “no estamos acompañados por la municipalidad, no teníamos autorización para hacer esto, pero no nos quedaba otra”, lamentó Artigas.
En ese mismo sentido, Norma Artigas, dijo que da pena ver todos los muebles flotando adentro de la casa, “hay chicos que no tienen nada para ponerse”, sostuvo. El propio jefe de la Unidad Regional IX llegó hasta el lugar, “cuando llegamos los vecinos ya estaban en la mitad de la calle”, dijo cuando lo consultamos por las medidas a tomar. “Es difícil aplicar la fría ley en medio de esta catástrofe”, comentó el comisario mayor Julio Lucero.
Hasta el lugar llegó una unidad de la Guardia Rural “Los Pumas”, que transportaba una lancha, con esa embarcación los uniformados sacaron del barrio conocido como Santa Rita a las personas más comprometidas. Debido a esto, el tránsito quedó completamente interrumpido, incomunicando a la ciudad con la región Oeste.
Evacuados
Si bien hasta la última hora de la tarde no se conoce la cantidad de evacuados o autoevacuados, el gobierno de Reconquista dio a conocer los centros de asistencia a las personas comprometidas con la situación, cuya lista es la siguiente: San José de Obrero, teléfono 3482574174; barrio Velódromo, teléfono 3482244917; barrio Guadalupe, teléfono 3482646824; barrio Luján, teléfono 3482662093; barrio Asunción, teléfono 3482322284; barrio General Obligado, teléfono 3482406231; barrio Ombusal
Teléfono 3482418090.
Decreto
En la jornada del miércoles 10 de enero, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos suscribió el Decreto N° 007 que declara la Emergencia Hídrica en la ciudad de Reconquista, por tiempo indeterminado. Considerando las abundantes precipitaciones, la crecida del río y los pronósticos adversos en el marco del Fenómeno del Niño, el documento oficial otorga absoluta prioridad a las políticas activas ante la contingencia.
Donaciones
Se informó que la recepción y distribución de donaciones para las familias damnificadas se centralizará en el Galpón de la Estación, solicitando agua potable, alimentos no perecederos, productos de limpieza, ropa en buen estado para niños y colchones. Galpón de la Estación (Lovatto y Roca): recepción de donaciones hasta las 00:00 horas y desde las 6:00 del día jueves.