Vicentin solicitó que el expediente de su concurso vuelva al «juez natural»
El abogado Maximiliano Toricelli, en representación de la agroexportadora, pidió a la Corte Suprema de Justicia de la provincia que remita el expediente del concurso de la empresa al juzgado de la ciudad de Reconquista.
El 29 noviembre del año pasado el Alto Tribunal resolvió, en la reunión de Acuerdo realizada, devolver el expediente del concurso de la empresa Vicentin al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini.
«Vengo por el presente a solicitar sean remitidos, a la mayor brevedad posible, los autos principales del concurso preventivo a los fines de poder continuar con su tramitación», señaló el representante legal en el escrito presentado.
Más adelante, el matriculado le recordó a la Corte que las actuaciones tuvieron origen en fecha 16 de junio de 2022, cuando uno de los supuestos acreedores del concurso (Commodities S.A.) efectuó un pedido de avocación, al cual se le dio trámite, generando la oposición de los representantes legales de Vicentin y el posterior dictado de resolución en fecha 29 de noviembre de 2022, donde se desestimó el planteo.
«Cabe considerar que la decisión de rechazo de avocación se encuentra firme y consentida por todas las partes, y el recurso de aclaratoria interpuesto por mi parte exclusivamente en cuanto a la imposición de costas omitida, no interfiere con la remisión del expediente principal a baja instancia», afirmó en el escrito al que pudo acceder Norte24.
Toricelli lamentó que el expediente concursal se encuentre paralizado desde junio de 2022, como consecuencia de un requerimiento «totalmente improcedente, efectuado además por quien tenía una notable carencia de legitimación activa, y ocultó esa condición tanto a este Tribunal, como a otros tribunales actuantes».
«La paralización del proceso concursal genera una serie de inconvenientes que no solo perjudica a la empresa, sino a los acreedores», afirmó el representante de la empresa.
Además, el abogado recordó que el 31 de diciembre 2022 vencieron los fazones de soja acordados con Molinos Agro S.A. y A.C.A. en octubre de 2021. «En este escenario de incertidumbre resulta muy difícil para la dirección de la compañía conseguir trabajo para las plantas más allá de negocios spot. Los tomadores de fazón requieren certidumbre para armar sus programas logísticos de aprovisionamiento, producción y venta, que esta situación de indefinición impide consolidar», argumentó.
Finalmente, el representante legal solicitó que se remitan las actuaciones del expediente principal al juez natural del concurso, en forma inmediata, como se encuentra ordenado, a fin de que continúe con la tramitación del mismo.
Aquí podes acceder a la presentación realizada por el abogado de la empresa