Víctor Debloc: “La escuela es caja de resonancia de lo social”
El ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe estuvo en Reconquista para la entrega de notebooks y material informático al Centro Comunitario “Los Cortadeños”, en esa ocasión fue consultado por agresiones que se dan entre alumnos en escuelas del centro norte provincial.
“Es un escenario difícil cuando aparecen situaciones de violencia”, aseguró el funcionario cuando se le planteó el caso donde una alumna sufrió una agresión recibiendo una herida que le puso en peligro su ojo izquierdo.
“A veces la escuela está más preparada y otras veces menos preparada. También depende mucho de cada escuela, de su proyecto institucional. Pero evidentemente hay que repudiar este tipo de acciones e intervenir rápidamente”, dijo de manera contundente.
“Lo que quiere decir que el buen trato no está asegurado todo el tiempo en todos los lugares. El buen trato como condición necesaria para la enseñanza, para el aprendizaje de hábitos, de valores, para la socialización ciudadana, que es lo que ofrece siempre la escuela”, añadió Debloc.
“Ahora la escuela es caja de resonancia de lo social”, analizó el titular de la cartera educativa, que también se tomó un tiempo para valorar a los docentes y directivos de escuelas que llevan adelante un intenso diálogo con el barrio donde están emplazadas, “toda la escuela trabaja con la convivencia democrática y la cultura de la paz”, sentenció.
“Sorprende este tipo de situaciones que no conozco los detalles, pero sí tenemos equipos trabajando, los equipos socioeducativos de la regional, pero también un equipo central que ha venido el año pasado, ha estado aquí, con Aristides Álvarez y Cristina D’Ambrosio, un equipo que viene a trabajar todos los temas de bullying, de acoso escolar en general. Son situaciones en las que hay que estar muy atentos”, consideró.
“Hay muy atentos los profesores, los profesores, el equipo directivo, los preceptores, los facilitadores de la convivencia, que son actores muy claves para estas cuestiones”, amplió.
El profesor Debloc aconsejó tener mucho cuidado y no hay demorar la respuesta. “A veces en un tránsito de espera puede ocurrir algo evitable, un malestar”, manifestó.
“Hay que trabajar mucho con esto y me parece que, a ver, en otros lugares ocurre como un poquito más de frecuencia. Por ahí en el centro norte provincial todavía algunas cosas que están muy cuidadas”, cerró el tema.
La entrega de materiales.
La iniciativa fomenta el fortalecimiento de centros educativos y recreativos comunitarios, que promuevan la continuidad o restablezcan trayectorias educativas, a través de redes territoriales que aporten recursos de las experiencias comunitarias por medio del arte, la ciencia, la tecnología y el deporte.
Víctor Debloc destacó “el entramado con los gobiernos locales, en este caso con la Municipalidad de Reconquista y la Región II de Educación, para acompañar con su mirada los procesos de escolarización”, resaltando la tarea de complementación de los centros comunitarios, “que orientan y que asisten, en un proceso educativo con impronta social, popular y comunitaria”.
Patricia Peteán, subsecretaria de Desarrollo Curricular y Formación, por su parte resaltó “esta entrega de material informático, a través del programa CERCA, que forma parte de una política educativa más amplia del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con la Provincia de Santa Fe”, con el objetivo de “fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las infancias, en una etapa que puede ser previa al ingreso de la escolaridad obligatoria o acompañando a través de diversas propuestas didácticas como son talleres, lecturas, actividades deportivas, recreativas y artísticas”.
“Esta iniciativa se vincula también con los institutos de formación docente”, agregó Peteán, “para entre todos garantizar el derecho a la educación, brindarle propuestas de calidad a nuestras infancias y a nuestros adolescentes, que cobran sentido dentro de todas las políticas de revinculación y fortalecimiento de aprendizajes”.
La palabra de la dueña de casa
María Asu Fernández, responsable pedagógica del Centro Comunitario Los Cortadeños, agradeció por colaborar con “este apoyo escolar que lleva funcionando más de 10 años aquí en el barrio, siempre en articulación con el Profesorado, los alumnos y alumnas de prácticas”, reconociendo “el trabajo de territorio para generar cultura, educación y creer en las potencialidades de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.