Brigada USAR
Villa Ocampo fue sede de un entrenamiento de búsqueda y rescate
La actividad fue organizada por la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que realiza las inducciones de los brigadistas en distintos puntos de la provincia. El objetivo es poner en valor el movimiento bomberil, demostrando su profesionalismo.
Villa Ocampo fue sede de entrenamiento de la Brigada USAR (Búsqueda y Rescate) a nivel nacional, actividad organizada por la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que realiza las inducciones de los brigadistas en distintos puntos de la provincia.
El objetivo es poner en valor el movimiento bomberil, demostrando el profesionalismo de los bomberos santafesinos.
Se trató de la tercera Inducción USAR, con la participación de tres unidades móviles altamente equipadas para comunicaciones, racionamiento y logística. Lo previsto es que para noviembre se logre la certificación de la Brigada USAR, para lo cual, durante el transcurso de ese mes se realizará una práctica final en la ciudad de Rosario, en la cual los veedores darán el visto bueno para su certificación.
Durante el entrenamiento, se establecieron tres escenarios de trabajo donde se llevaron adelante actividades de búsqueda, reconocimiento de marcajes, ingreso a edificaciones simulando diferentes tipos de colapso, corte y penetración, movimientos de cargas, traslado de víctimas, y descombramiento. Por otro lado, en una de las estaciones se desarrollaron exclusivamente tareas de apuntalamiento.
El operativo contó con la presencia del presidente de la Comisión Directiva de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Daniel Emmert; el subjefe provincial de Bomberos Voluntarios, comandante General Walter Corsetti; el secretario de la Jefatura Provincial, comandante mayor Silvio Jaime; el jefe de Operaciones Provincial, comandante mayor Alejandro Brullo; y el secretario de Operaciones Provincial, subcomandante Luis Ayala. En representación del Gobierno de la Provincia asistió el subsecretario provincial de Protección Civil, Daniel Basile.