Alcanzó los 270 electores
Vuelve a la Casa Blanca: Donald Trump será presidente de Estados Unidos
El candidato republicano se adelantó a su rival demócrata, Kamala Harris. A pesar de la tendencia irreversible, el conteo definitivo seguirá.
Donald Trump será nuevamente presidente de Estados Unidos al imponerse en las elecciones de este martes 5 de noviembre. El republicano obtuvo más de 270 electores y logró superar con holgura a su rival demócrata Kamala Harris. De momento, llevaba 276 contra 219.
Dejando atrás la tendencia de paridad a nivel general, el ex presidente estadounidense dio vuelta la expectativa en los estados de Georgia y el principalmente determinante Pensilvania. Ambos corrían con ventaja de los demócratas.
La contienda se definió, en base a las estimaciones previas, con los siete “swing states” o estados pendulares que permitirán llegar a los 270 necesarios.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de votos, las metodologías propias de cada estado en la logística y la diversificación de los formatos, con más de 76 millones de ciudadanos que emitieron su postura mediante correo y que serán contabilizados luego, hay distritos que no definirán su resultado en días.
Repercusiones en el mundo
En Argentina, el presidente Javier Milei felicitó a Trump en sus redes sociales: "Ahora, make America great again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y Bendiciones. Atentamente, Javier Milei". En Instagram también celebró y gritó “Viva la Libertad Carajo”.
El presidente del Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Donald Trump, cuando aún no se había oficializado su triunfo: "Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump. Que Dios lo bendiga y lo guíe".
Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, indicó que está "listo para trabajar juntos” tal como supieron “hacer durante cuatro años", en referencia al anterior mandato de Trump, a la vez que dijo que esa acción en común tiene que hacerse "con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad".
Por su lado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reaccionó al triunfo del candidato republicano diciendo que "ahora se fortalecerá aún más" el "vínculo estratégico" entre ambos países, mientras su vicepresidente Matteo Salvini se mostró eufórico ante lo que consideró "un día histórico".