Salud
Ya se aplicaron 4.000 vacunas contra el dengue en la región Reconquista
Lo confirmaron autoridades sanitarias de la zona, dando inicio a la cuarta etapa de inoculación.
Según se informó la cuarta etapa incluirá a equipos de municipios y comunas que participen en operativos territoriales de dengue, de 20 a 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas durante el último brote de la enfermedad, que tienen entre 15 y 59 años.
En la recorrida por distintos establecimientos escolares de la ciudad cabecera del departamento General Obligado, pudimos hablar con Eliana Puccini, coordinadora del vacunatorio en la región. La funcionaria destacó que la estadística marcaba que desde los 10 hasta los 39 años fue la franja etaria que más casos de dengue hubo. En tal sentido Puccini dijo que los adolescentes les cuentan cómo transitaron la enfermedad del dengue.
“Sigo considerando que está bien fundamentado apuntar la vacunación a adolescentes, porque ellos también sufrieron la enfermedad, no solo los adultos”, añadió la funcionaria de la cartera sanitaria. Destacó la articulación que se está haciendo con educación, “es muy importante para vacunar dentro de las instituciones escolares. Es el lugar donde mayor cantidad de dosis estamos aplicando”, subrayó.
En las escuelas
“La respuesta de las instituciones ha sido muy satisfactoria hemos trabajado mancomunadamente para invitar a los padres a sumar a sus hijos a la vacunación”, sostuvo la Dra. Luciana Ramoa coordinadora de salud de la zona Reconquista en la charla mantenida con Norte24.
En cuanto a las cuatro mil dosis colocadas se permitió aclarar que algo más de 3.600 corresponden al departamento General Obligado y algo más de 400 vacunas al departamento Vera que está incluido en el territorio que le toca coordinar a la profesional.
“Nos han proporcionado un espacio acorde para llevar a cabo las diferentes actividades”, mencionó la facultativa volviendo al recorrido por las escuelas. “Ha superado nuestras expectativas”, dijo sorprendida, en esa misma línea dijo que siguen el recorrido por los distintos establecimientos escolares, “hay varias escuelas con muchos alumnos interesados en la estrategia de vacunación”, valoró. Sin expresarlo tácitamente la profesional reconoció que ha sido una estrategia acertada la de recorrer escuela por escuela debido a que allí se encuentra gran parte de la población objetivo.
Cuarta etapa
Aunque los habitantes de 15 a 19 años fueron los primeros en inocularse, se anunció que la puesta en marcha de la cuarta etapa de la campaña provincial de vacunación contra la enfermedad que incluye a integrantes de equipos de municipios y comunas que participen en operativos territoriales de dengue, de entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años.
“Ahora estamos esperando que municipios y comunas nos manden los listados para poder armar los dispositivos de vacunación”, remarcó Eliana Puccini en la entrevista concedida a Norte24.
“La medida más efectiva para prevenir el dengue es el descacharrado, la utilización de repelente y otros elementos de barrera que podemos tener en nuestras viviendas”, añadió a su comentario la funcionaria de la cartera sanitaria. Y recordó que “el descacharrado son tres pasos: el primero es inspeccionar; el segundo es desechar todo lo que sea inservible; y el tercero es neutralizar, tapar, voltear, limpiar. Tenemos que hacerlo al menos dos veces en la semana en nuestros propios domicilios”.
Etapas anteriores
Enmarcada en el programa Objetivo Dengue, la estrategia de vacunación es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización. La primera etapa se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad. La segunda comenzó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se inició la tercera, ampliando el esquema de inoculación para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.