Reconquista celebra la lectura
Ya se vive la séptima edición de la Feria del Libro "Gente del Agua"
La “Perla del norte” se vuelve epicentro cultural, educativo y social, en un encuentro único que se extenderá hasta el 30 de junio. Se trata de una edición más austera en sus recursos, pero mucho más abierta a la impronta de los artistas, autores, editores e instituciones participantes.
Durante la última semana de junio, el Galpón Cultural del Complejo La Estación se viste de fiesta para recibir la producción editorial del territorio en el marco de uno de los grandes acontecimientos de las industrias culturales de los últimos años en la ciudad y región.
Así quedó confirmado tras el acto inaugural llevado a cabo en la mañana de este lunes, encabezado por el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, y acompañado por el Secretario de Cultura, Lic. Lucas Ferro, los Diputados Provinciales Dionisio Scarpín, Emiliano Peralta, y María del Rosario “Charo” Mancini, la Directora de Industrias Culturales de la Provincia de Santa Fe, Lucrecia Pelliza, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Municipal, representantes de los distintos espacios culturales y del Ejecutivo Municipal, concejales, equipos de trabajo de las distintas secretarías, escritores y editores y funcionarios y representantes de Cultura de la región, Sindicatos, ONGS, entre otros.
En la oportunidad el Intendente Vallejos manifestó “el agradecimiento especial a los funcionarios provinciales porque creemos que es importante trabajar codo a codo por nuestra ciudadanía, y por supuesto a todos los que hicieron de este espacio un lugar propio, decimos que en una política pública porque esto ya pertenece a la ciudad y lo hicieron de forma creciente, empezó como una propuesta, se formaron grupos de colaboradores, rápidamente aparecieron editoriales, escritores, rápidamente crecieron, creo que hoy ya son 6 las editoriales de Reconquista y eso tuvo que ver con apropiarse también de este lugar para que nuestra ciudad pueda seguir creciendo también a través de la lectura”.
A su turno, el secretario de Cultura, Lucas Ferro, remarcó “el agradecimiento al intendente Vallejos, quien creó la Feria del Libro Gente del Agua, y que cuando asumimos me explicó de la importancia de la Feria del Libro en Reconquista. Así que tomamos esa bandera como una necesidad, y demostramos que la Feria del Libro de Reconquista tiene presencia, que todos aquellos que queremos la cultura defendemos este espacio porque es muy necesario, y ojalá esta séptima edición sea aquí la primera en este espacio de muchas”.
Por su parte, la directora de Industrias Culturales de la Provincia de Santa Fe, Lucrecia Pelliza, señaló “seguimos haciendo el esfuerzo de participar en la toda la región, por eso estamos también aquí con libros de autores y autoras santafesinos y con editoriales de toda la provincia que realmente muestran que los libros son una herramienta, pero también la forma de conectarnos, de unirnos, unimos territorio, unimos edades, porque hay sobradas muestras de que leer un libro o acompañar la lectura de un libro a las infancias abre puertas, abre mentes, y eso es un poco el objetivo de esta participación, seguir abriendo puertas y diálogos”.
De esta manera, la feria quedó formalmente inaugurada y puede disfrutarse todos los días de 8:00 a 21:00 horas hasta el domingo 30 inclusive.
El cronograma completo de actividades de la feria puede encontrarlo aquí -> https://reconquista.gob.ar/wp-content/uploads/2024/06/Programa-Feria-del-Libro-2024.pdf
El aporte de la provincia
Una vez más, como en la mayoría de las ferias de la región, también en Reconquista los sellos editoriales santafesinos estarán presentes en el stand del Ministerio de Cultura de Santa Fe, haciendo circular sus producciones en el norte de nuestra provincia, donde exhibirán y comercializarán sus títulos.
Además, Santa Fe Cultura participará con una nutrida agenda para diversos públicos dentro de una programación con numerosos espacios de encuentro, relatos de escritores, emprendimientos editoriales, culturales independientes, narradores y realizadores locales y de la región.