Caso Fernando Iván Francovich
"Yo no puedo asegurar que lo qué pasó a Fernando sea un ajuste de cuentas"
Sostuvo Mónica Corgniali, madre del camionero de Villa Ocampo que fue asesinado en el interior de la provincia del Chaco el martes 21 de marzo de 2023.
Dos detalles muy curiosos y relevantes se sucedieron en la causa que se tramita en la provincia del Chaco, sin lugar a dudas la más significativa es que se está trabajando en el requerimiento de elevación a juicio para cuatro imputados, "fecha todavía no me dieron", comentó Mónica Corgniali.
Otra de las revelaciones que se dieron en los últimos días es que el padre de Fernando Iván Francovich habría tenido un camión de su propiedad secuestrado durante un año, por lo que denomina contrabando de soja, "el papá de Fernando, tuvo problemas con contrabando de soja y tuvo su camión secuestrado más de un año por ese tema", confirmó Corgniali.
"Por esta situación hubo muchos comentarios y mucha gente sigue diciendo que fue un ajuste de cuentas lo que pasó con Fernando", añadió la madre del camionero ocampense, "es lo que a mí me encantaría descubrir, es lo que estoy haciendo para que salga la verdad a la luz, porque desde el primer día dije que no me importa quiénes son los responsables", reclamó.
Mónica Corgniali agregó en ese mismo sentido que no le importa si es gente de poder, "quien sea tiene que pagar por su responsabilidad o culpabilidad en lo que pasó con Fernando", mencionó. No obstante, aclaró que su intuición, "o que lo que yo siento, es que es muy probable que fue como consecuencia de lo que el papá de Fernando hacía con el tema de contrabando de soja", acusó.
Su lucha
"Esta situación es algo bastante engorrosa y oscura, es que hay gente de peso por detrás para que esto pueda suceder, porque hay controles de Policía, de Gendarmería", reprochó. Indicó que el contrabando de soja sigue siendo moneda corriente, "hace unos días volvieron a agarrar un par de camiones", remarcó.
"Yo nunca yo dije que fue un ajuste de cuenta, es lo que pudo haber pasado o a mí me late que algo hay detrás de todo esto", analizó sobre el asesinato de su hijo. Sobre su lucha por esclarecer el caso, dijo que está sola, "el papá de Fernando no está en la lucha por el pedido de justicia conmigo, casi que estaría parado en la vereda de enfrente", cuestionó.
Sobre esta situación manifestó que entiende que cada cual toma la muerte de un hijo como puede, pero que su ex pareja no está luchando junto a ella por el pedido de justicia, "yo estoy solventando gastos, al perito de parte lo contraté yo, al abogado lo contraté yo, estoy en esta lucha sola, sin el papá de Fernando", contextualizó. En ese sentido, agradeció a su hija, a su actual pareja y al entorno familiar que la sigue apoyando, "y toda la gente que me acompaña en este pedido de justicia", aseveró.
Los acusados
Por el crimen de Fernando Iván Francovich serían elevados a juicio: Celestino Cárdenas, Mario Andrés Giménez, Carlos Alberto Banegas y Oscar Alfredo Cárdenas. Hasta el momento no hay fecha precisa del comienzo de las audiencias.
Memoria
Mónica Corgniali expresó que todos los meses realizan acciones para mantener viva la memoria de su hijo, contó que se realizó en el marco del Día del Escritor y del Día del Libro, un Concurso Literario de Poesías y Cuentos cortos sobre el tema: "Fernando… que perdure en la memoria". Agregó que el objetivo del Concurso Literario fue fomentar la creatividad y expresión literaria, promoviendo la escritura y apreciación de los diferentes géneros literarios entre los participantes.
El hecho
En la tórrida siesta del martes 21 de marzo de 2023, el camionero oriundo de Villa Ocampo fue baleado de muerte en un presunto intento de robo cuando circulaba por la zona de Concepción de Bermejo, en el oeste chaqueño. Fernando Francovich, de 32 años, alcanzó a escapar en su camión, un Scania G-360, tras recibir tres balazos en su cuerpo. Malherido, siguió manejando su transporte hasta una estación de servicio situada al margen de la colectora norte de la localidad, paralela a la ruta nacional 16. El camionero fue baleado en las piernas y en un brazo. Abrió la puerta del camión y se desplomó al suelo, cubierto de sangre, mientras los playeros de la expendedora de combustibles no daban crédito a lo que veían. Fue trasladado al Hospital "4 de Junio" de Sáenz Peña, desde donde finalmente se dio cuenta de su fallecimiento debido a las heridas de arma de fuego recibidas. Los atacantes, que se conducían en una Ford Ranger de color blanco, emprendieron la huida hacia el pueblo de Avia Terai, en la misma provincia. Los investigadores de la policía dieron en el habitáculo del camión con dinero, un cargador con municiones y una vaina servida.